Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aceptar la oferta del Museo Británico equivaldría a legalizar el pillaje de los vestigios

Grecia rechaza propuesta de préstamo de los milenarios frisos del Partenón

El nuevo recinto de la Acrópolis abrirá sus puertas el sábado 20 de junio, anuncian

Foto
Algunas copias de las esculturas del Partenón, se muestran en la estación Acrópolis del Metro de Atenas. Las obras originales están en posesión del Museo Británico, en LondresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 4

Atenas, 11 de junio. Grecia rechazó este jueves una oferta del Museo Británico, que propuso prestarle los frisos de mármol del Partenón, que son motivo de una larga y dura disputa, al estimar que si hubiese aceptado eso equivaldría a legalizar su pillaje en el siglo XIX por parte de un diplomático de Gran Bretaña.

El gobierno, así como lo habría hecho cualquier otro gobierno griego, se vio obligado a rechazar la oferta, dijo en un comunicado el ministro griego de Cultura, Antonis Samaras.

Aceptar la oferta equivaldría a legalizar el pillaje de esos mármoles y el saqueo del monumento hace 207 años, agregó.

El comunicado de Samaras respondía a la portavoz del Museo Británico, Hannah Boulton, quien manifestó el miércoles en la radio Greek Skai, que el recinto se plantearía el préstamo de los mármoles a Grecia durante tres meses.

Sin embargo, Boulton había precisado que Grecia tendría que reconocer los derechos de propiedad del museo sobre las esculturas.

Por negociar otras opciones

Samaras dijo que estaba dispuesto a negociar otras ofertas de antigüedades griegas para rellenar el hueco dejado en el Museo Británico, en caso de que éste devuelva los mármoles.

Desde hace muchos años, Grecia desarrolla una campaña para recuperar esos frisos, cuyo valor es incalculable, que lord Elgin robó en 1806 y vendió al Museo Británico en una época en que Grecia formaba parte del Imperio Otomano.

Un nuevo museo que presenta lo que queda de los frisos y otras esculturas de la Acrópolis abrirá sus puertas el 20 de junio.

Grecia invitó a varios jefes de Estado y responsables de museos para asistir a la inauguración, con la esperanza de incrementar la presión sobre el Museo Británico para que éste devuelva los famosos frisos.