Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirá el rescate de víctimas del Airbus

Inicia submarino francés búsqueda de cajas negras
Foto
Infografía de sobre los sensores que miden la velocidadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 49

París, 10 de junio. El submarino francés Emeraude inició hoy la búsqueda de las dos cajas negras del Airbus de Air France que se precipitó al océano Atlántico el primero de junio frente a territorio de Brasil, informó un portavoz militar en París.

Inicialmente, el submarino, equipado con sonares ultramodernos, rastreará un área de mil 370 kilómetros cuadrados en un intento por captar las señales acústicas que emiten las cajas negras.

No hay muchas esperanzas de que la misión resulte exitosa en poco tiempo, ya que el submarino tiene que pasar a muy poca distancia de las cajas negras para poder localizarlas, dijo el portavoz Christophe Prazuck a la emisora France Info.

Estados Unidos anunció ayer el envío de equipos especiales, que permitirían detectar las señales de las cajas negras hasta una profundidad de 6 mil metros.

Se cree que esos aparatos yacen en el fondo marino a unos 4 mil metros de profundidad. Su recuperación es de vital importancia para el esclarecimiento de las causas del accidente del Airbus, que cayó cuando volaba de Río de Janeiro a París con 228 ocupantes. Hasta el momento han sido recuperados 41 cadáveres.

Pese a versiones sobre los errores en las computadoras y las sondas que miden la velocidad de los aviones, entre las causas de la tragedia, las autoridades no descartaban un posible atentado terrorista.

Los servicios secretos franceses indagan sobre dos sospechosos que tomaron el A330 de Air France, informa la edición online del semanario L’Express. Al parecer, dos pasajeros tienen nombres de personas vinculadas a terroristas islamistas. Pero más tarde, fuentes de la policía señalaron que se trataba de homónimos.

No obstante, la serie de mensajes de error emitidos por el avión antes de desaparecer y las imágenes vía satélite que indican fuertes tormentas restan fortaleza a esa línea de investigación.

En Recife, Brasil, la fuerza aérea informó que la búsqueda de cuerpos y restos de la tragedia del avión francés seguirá hasta el 19 de junio, considerando el clima.

Siete peritos franceses llegaron a Recife para participar en los trabajos de identificación de los cuerpos rescatados, lo cual podría arrojar pistas sobre el accidente.

En tanto, se informó que un avión Airbus A320 de la compañía Iberworld, con 180 pasajeros noruegos, efectuó hoy un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de la isla española Gran Canaria, poco después de haber despegado de Las Palmas, debido a que uno de sus reactores se incendió.