Estados
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Chocan en Puebla policías y maestros; 30 lesionados
Foto
Policias de Puebla utilizaron toletes, escudos y granadas de gas pimienta y mostaza para expulsar a los maestros disidentes que se habían apoderado de las oficinas de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Foto Rafael García Otero / La Jornada de Oriente

Desalojan a disidentes de oficinas seccionales del SNTE; 15 detenidos

Los agentes también arremetieron contra periodistas y defensores de derechos humanos

Profesores hallaron propaganda de Nueva Alianza

Arturo Alfaro Galán
Niegan amparos a ediles michoacanos

No proceden en caso de crimen organizado

Otorgan cabildos licencia a nueve arraigados

Discapacitadas, menores, violadas... y madres

Por ignorancia, cinco mujeres indígenas no tuvieron acceso a abortos legales en Veracruz

Gustavo Castillo, Alfredo Méndez y Ernesto Martínez
Andrés T. Morales
Rechazan la cuenta pública 2006 de NL
Quieren quitar a mujer casa que ganó en rifa

Aguascalientes, Ags. Funcionarios del Instituto de Vivienda de Aguascalientes intentan despojar de un pie de casa a Alejandra Romero Velázquez, afanadora de 50 años de edad. En diciembre de 2007 ganó la propiedad en una rifa que organizó el gobernador Armando Reynoso Femat. El inmueble le fue entregado en mayo de 2008 y ahora le dan de plazo hasta el 15 de junio para que entregue las llaves, con el argumento de que su esposo ya tenía una vivienda. A cambio le proponen darle un terreno para ayudarla.

David Carrizales, corresponsal
Claudio Bañuelos, corresponsal
Ocho mil colonos, sin agua una semana

Ixtapaluca, Méx. Más de 8 mil habitantes de la unidad habitacional Geo Villas de Ayotla, en este municipio, carecen de agua potable desde hace una semana debido a la fractura de una tubería. De acuerdo con el alcalde suplente, Refugio González Espinosa, una empresa contratada por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) rompió la tubería y no la ha reparado. Los pobladores tienen que formarse hasta tres horas para que habitantes de una unidad habitacional vecina les proporcionen el líquido. El director de Construcción de la CAEM, René Escobar, aseguró que el desperfecto ya fue reparado.

Acusan de lenocinio a delegado del INM

Mérida, Yuc. El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Hernán Vega Burgos, fue acusado por dos jóvenes costarricenses de encubrir una red de prostitución internacional en la entidad y de obligarlas a tener relaciones sexuales con él, con la amenaza de violarlas tumultuariamente o deportarlas. Raquel Ivannia Canales y Yoheny Chávez Fonseca se carearon ayer con el funcionario, luego que ambas fueron rescatadas de una casa donde eran obligadas a prostituirse.

René Ramón, corresponsal
Luis A. Boffil, corresponsal
Acusaciones de guerra sucia dominan las campañas electorales en los estados

Ex panistas de Guanajuato llaman a no votar por el blanquiazul en rechazo a El Yunque

En Querétaro se prohibió a quienes visitan a internos en el Cereso vestir ropa con propaganda

Denuncia el PAN desaparición de coordinador; disparan contra perredista

Remiten a Almoloya a 19 trabajadores de Metepec por delitos electorales

De los corresponsales
Israel Dávila, Silvia Chávez y Javier Salinas
Multa a Guillermo Padrés

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa de mil 900 salarios mínimos a Guillermo Padrés Elías, candidato a la gubernatura de Sonora por el Partido Acción Nacional (PAN), por haber realizado actos anticipados de precampaña y propaganda para la renovación del Poder Ejecutivo del estado.

SLP: denuncian desvío de cuotas sindicales a la campaña panista

El SNTE, al servicio de Zapata Perogordo, señala grupo disidente

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Edith Argüelles
Arrecia pugna entre el PAN y Reynoso Femat

Aguascalientes, Ags., 10 de junio. Las pugnas en el Partido Acción Nacional (PAN) en el estado se reavivaron este miércoles, con un enfrentamiento verbal entre el gobernador Luis Reynoso Femat y legisladores panistas. El conflicto se inició la semana anterior, cuando el mandatario advirtió que si la dirigencia estatal del blanquiazul no elegía bien al candidato a sucederlo en 2010 podría apoyar a contendientes de otros partidos.

Detienen a nueve policías de Morelos por proteger al narco

Investigan red de corrupción de agentes estatales y municipales

Claudio Bañuelos, corresponsal
Rubicela Morelos y Gustavo Castillo
Aterrorizan soldados a pobladores de comunidad en Petatlán; desaparecen dos jóvenes

Chilpancingo, Gro., 10 de junio. Habitantes de la comunidad Puerto de las Joyas, municipio de Petatlán, integrantes del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), denunciaron que decenas de elementos del Ejército Mexicano que se desplazaban en seis camiones incursionaron en el poblado, abrieron fuego, destrozaron viviendas y golpearon a personas, lo que obligó a varias familias a huir al monte.

Exigen fondos para escuelas de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 10 de junio. Unos 200 padres de familia, maestros y directivos de las escuelas secundarias de las comunidades El Ocotito y Dos Caminos, municipio de Chilpancingo, instalaron un plantón indefinido ante las instalaciones de la Secretaría de Educación de Guerrero para exigir recursos para infraestructura, así como el pago de adeudos a maestros y recategorización de los docentes. El profesor José Luis Garduño González, de la escuela secundaria técnica 11, ubicada en El Ocotito, informó que padres de familia se apoderaron de los dos planteles, lo que dejó sin clases a 368 estudiantes.

Sergio Ocampo Arista y Rubén Villalpando, corresponsales
Sergio Ocampo, corresponsal
Gobierno de Chalco se deslinda de daños

Chalco, Méx. El gobierno municipal, emanado del partido Convergencia, negó haber autorizado la construcción del conjunto habitacional Villas de San Martín, ubicado en la comunidad San Martín Cuautlalpan, afectado desde la semana pasada por una grieta de un kilómetro de largo, hasta 10 metros de ancho y 15 de profundidad. El ayuntamiento sostuvo que los permisos se emitieron durante la administración 2003-2006, en la cual el actual candidato del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal, Ángel Aburto Monjardín, fue síndico procurador, y el hoy diputado federal perredista Jaime Espejel Lazcano, era alcalde.

Formal prisión a ex edil

Oaxaca, Oax. El juzgado mixto de primera instancia con sede en el municipio de Tlaxiaco dictó auto de formal prisión al ex presidente municipal priísta de Santo Domingo Ixcatlán, Fredy Eucario Morales Arias, preso en la penitenciaría regional de Santa María Ixcotel acusado de participar en tres asesinatos, entre ellos el de Epifania Ruiz Ruiz, pariente del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, perpetrado el 6 de junio de 2007 en la población La Paz, Chalcatongo de Hidalgo, con la cual Santo Domingo Ixcatlán tiene un conflicto agrario.

René Ramón, corresponsal
Octavio Vélez, corresponsal
Crean en Querétaro empresa de transporte

Querétaro, Qro. Ocho asociaciones de transporte colectivo, que agrupan a mil 500 concesionarios de la entidad, formaron la Empresa Operadora Queretana de Prepago, que usará un sistema de tarjetas prepagadas para cobrar el servicio. Este miércoles, representantes de transportistas desayunaron con el gobernador Francisco Garrido Patrón, cuya administración destinó 45 millones de pesos para instalar en unidades de transporte (no se aclaró cuántas) un sistema de rastreo satelital y equipo para pago electrónico.

Mariana Chávez, corresponsal