Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizará la OMS si la propagación es ya una pandemia

Crecen contagios de A/H1N1 en países fuera de Norteamérica

Aumentos considerables en Chile, Australia, Gran Bretaña y Japón

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 49

Ginebra, 10 de junio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión urgente de expertos para este jueves al mediodía para analizar, a puerta cerrada, la situación de la propagación del virus de la influenza A/H1N1 en países fuera de la región de América del Norte, donde se ha detectado un incremento considerable de nuevos contagios, por lo que el organismo multinacional podría estar en condiciones de declarar una pandemia.

Desde el pasado miércoles, Margaret Chan, directora general de la OMS, inició consultas con funcionarios de salud de las naciones afectadas, a fin de hacer una evaluación y análisis de los datos recabados en reportes, en los cuales se han identificado transmisiones sostenidas del nuevo virus en una comunidad y no sólo contagios por personas provenientes del extranjero. Tal es el caso de Chile, que pasó de 411 enfermos el pasado lunes a mil 694, dos días después.

Hasta el momento, la OMS reporta un total de 27 mil 737 casos de influenza A/H1N1 en 74 países, incluyendo 141 muertes, lo que modifica considerablemente las estimaciones presentadas la víspera, las cuales ubicaban un total de 26 mil 563 pacientes en 73 países, y 140 decesos. Además de Chile, otros países con un importante incremento de contagios son Canadá, nación que pasó de 2 mil 115 a 2 mil 446 enfermos; Australia, donde se reportaron 173 nuevos casos, para un total de mil 224; Gran Bretaña, con 109 nuevos pacientes para sumar 666: y Japón, con 75 casos adicionales y un total de 485.

Voceros del organismo señalaron que antes de declarar el nivel 6 de alerta, Chan está buscando una explicación epidemiológica detallada de lo que está pasando.

Gregory Hartl, portavoz de la OMS, informó que el comité de expertos analizará “el estado del brote, y cuya cepa se ha extendido ampliamente por Australia, Gran Bretaña. Chile y Japón, por lo que la confirmación de su propagación por naciones fuera de América del Norte provocaría que la alerta se eleve a la fase 6, y con esto declararse la primera pandemia de influenza en 40 años.

En tanto, autoridades del Ministerio de Salud de Palestina confirmaron el primer caso de un menor de cuatro años contagiado de influenza humana, quien recientemente regresó de un viaje familiar a Estados Unidos, con lo que se registraría el primer contagio en la zona de Cisjordania y la Franja de Gaza.

En tanto, el ministro de Salud de Venezuela, Jesús Mantilla, informó que aumentó a 25 el número de personas contagiadas, luego de que en la víspera se informó que tenía 17 enfermos y 25 casos sospechosos.

Por su parte, el departamento sanitario de Nueva York notificó tres nuevos decesos relacionados con el virus, por lo que la cifra de fallecidos en esa ciudad se elevó a 12 personas.