Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En escuelas, donde estarían surgiendo nuevos casos de influenza

Alertas en SLP, Aguascalientes y Jalisco ante sospechas de más brotes
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 49

La Secretaría de Salud en San Luis Potosí informó que los casos de influenza A/H1N1 siguen creciendo; se tienen contabilizados 449 casos en la entidad desde que se dio a conocer la nueva cepa, y dos personas permanecen hospitalizadas. Juan Sánchez Ramos, titular de la dependencia, señaló que se emprendieron acciones de coordinación en los municipios para enfrentar un nuevo brote de la enfermedad el próximo invierno.

A la fecha se han analizado en laboratorio las muestras de mil 632 personas, de las cuales 449 presentaron influenza A/H1N1, 112 del tipo estacional, en tanto que mil 71 casos han sido descartados. Según explicó, para reducir el riesgo de un rebrote se mantienen las medidas preventivas y de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, aunque se han suspendido los filtros a la entrada de las escuelas. La dependencia insiste en que los maestros que detecten a los alumnos con síntomas de influenza deben canalizarlos a los centros de salud, para evitar un brote dentro de las aulas.

También se mantiene un centro de revisión médica en el aeropuerto internacional Ponciano Arriaga de la capital del estado, para monitorean a pasajeros procedentes de vuelos internacionales.

En Aguascalientes, tras detectarse que un par de alumnos de tercer año de primaria del colegio particular Francés Hidalgo presentaron síntomas de influenza tipo A, el Instituto de Educación del estado (IEA), en coordinación con el Instituto de Salud estatal y la asociación de padres de familia del plantel, determinaron suspender las clases de todo el grupo, no así en la escuela. Óscar Ponce Hernández, titular del IEA, expresó que son dos niños de tercer grado, de 8 años de edad, quienes presentaron síntomas de la influenza estacional y por ello todo el grupo suspenderá clases una semana, informó.

Aunque dieron positivos a influenza estacional, los resultados de las muestras a los alumnos de la primaria 853 de Tlaquepaque, Jalisco, no han sido entregados por el Instituto de Referencia y Diagnóstico Epidemiológicos (Indre) para conocer si son positivos a la cepa A/H1N1, pese a lo cual las clases se realizaron de manera normal, salvo un grupo de sexto grado que dejó de asistir este miércoles.

Una unidad móvil de la Secretaría de Salud de Jalisco realizaba este día pruebas rápidas a los estudiantes, y al menos 15 fueron regresados a sus casas al presentar síntomas que hacen sospechar que también padecen la enfermedad.

Hasta el momento, la cifra de contagiados por la influenza se mantiene en 363 en la entidad, de acuerdo con el Indre, que analiza, junto con el laboratorio de bioseguridad, recién instalado en Jalisco, las muestras de los casos sospechosos.

Edith Argüelles, Claudio Bañuelos y Mauricio Ferrer, corresponsales