Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores plantean revisar el presupuesto de la institución

Es un orgullo para los mexicanos, señalan funcionarios y rectores
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 48

El presidente Felipe Calderón, la Comisión Permanente del Congreso, rectores y funcionarios gubernamentales felicitaron ayer a la UNAM por obtener el premio Príncipe de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades, al destacar que este galardón representa un orgullo para los mexicanos, ya que se reconoce la estatura nacional e internacional de la universidad, y se reafirma que es la más clara y simbólica expresión del proyecto social y democrático de nuestro país.

En una carta de dos párrafos, Calderón felicitó al rector de la institución, José Narro Robles, y aseguró que este reconocimiento honra a nuestra máxima casa de estudios como el centro por excelencia de la difusión académica, cultural y científica de nuestro país, y la confirma como un importante referente de México ante el mundo.

En un comunicado, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, expresó que con este galardón, la institución nuevamente proclama ante el mundo la capacidad de los universitarios mexicanos para contribuir a la construcción de una sociedad más sabia, más equitativa y más justa.

Mientras, el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares, sostuvo que el galardón nos llena de orgullo a todos los universitarios, porque con él se constata que las instituciones públicas del país sí pueden alcanzar metas extraordinarias.

Javier Melgoza, secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), enfatizó que este reconocimiento distingue a la UNAM, pero también al resto de las instituciones públicas del país, al colocar en el plano nacional e internacional el importante papel que realizan como parte de un Estado que debe estar comprometido con la excelencia académica y la calidad de la educación.

En el Senado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión también felicitó a la Universidad Nacional y a su rector, José Narro Robles. El presidente de la misma, el senador del PAN Gustavo Madero, leyó el mensaje a la comunidad universitaria, en el que se destaca que la institución es merecedora, indudablemente, de ese premio.

Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, resaltó a su vez: estamos orgullosos de nuestra universidad y muy contentos por este premio. Con ello se rompen, recalcó, ideas elitistas de que la cantidad va en contra de la calidad, ya que la UNAM es una universidad pública masiva de mucha calidad.

Igualmente, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, consideró que el reconocimiento español y otros galardones recibidos por la UNAM terminan con los intentos de descalificar a la universidad pública, ya que aquélla recobra su prestigio frente a otras instituciones del mundo.

Tanto Monreal como González Garza coincidieron en señalar que además de estar muy contentos y satisfechos con el premio, los legisladores deberán revisar el presupuesto de la UNAM, ya que es insuficiente para dar cabida a los miles de jóvenes que cada año tratan de ingresar a la institución sin lograrlo por falta de cupo. A su vez, el diputado del PAN Gerardo Priego advirtió que, como Poder Legislativo, están obligados a dar a la universidad el impulso financiero que requiere.

En la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Cultura, Alfonso Suárez del Real, calificó el hecho como gratificante, en medio del marasmo en que se encuentra el país.