Estados
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Remiten a Almoloya a 19 trabajadores de Metepec por delitos electorales

Denuncia el PAN desaparición de coordinador; disparan contra perredista
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 40

Toluca, Mex., 10 de junio. El Partido Acción Nacional (PAN) denunció ante la Procuraduría General de Justicia del estado de México que César Tinoco Méndez, coordinador de campaña de Miguel Benítez, candidato a la presidencia municipal de Luvianos, fue secuestrado.

La noche del lunes, Tinoco Méndez estaba en su casa, ubicada en la cabecera municipal de Luvianos, cuando llegó un comando armado que se lo llevó. El PAN exigió el pronto esclarecimiento de este caso y castigo a los responsables, a quienes identificó como militantes priístas.

Por ello, el senador Ulises Ramírez Núñez, delegado del PAN en el estado, anunció que solicitará al presidente Felipe Calderón que el Ejército custodie los comicios el 5 de julio, debido a la escalada de actos violentos contra candidatos panistas por parte de grupos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido a que el gobernador Enrique Peña Nieto no da indicios de llevar una contienda por la vía de la legalidad y el respeto a las propuestas de los institutos políticos de oposición.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó sobre otra agresión. Dijo que alrededor de las 18 horas del martes, Feliciano Hernández Miranda, su representante ante la Junta Municipal Electoral en Chapa de Mota, conducía su vehículo cuando fue interceptado por los panistas Artemio Damián y sus hijos Ricardo, Artemio, Carlos y Jorge, quienes lo golpearon.

Hernández Miranda huyó rumbo a la casa de campaña del candidato a alcalde de Chapa de Mota, Alfredo Hernández Miranda, quien salió a ver qué ocurría. Entonces, uno de los hijos del señor Artemio sacó un arma y disparó dos balazos que no lesionaron a nadie. El PRD adjudicó el ataque a que su candidato va arriba en las preferencias del electorado.

Los presuntos agresores son padre y hermanos de Ana María Damián de Jesús, candidata del PAN a regidora.

Acusados de delitos electorales, este miércoles fueron remitidos al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, los 19 trabajadores del ayuntamiento de Metepec y otras tres personas detenidas por la policía estatal la noche del lunes, cuando quitaban una mampara con propaganda de Ana Lilia Herrera Anzaldo, candidata priísta a esa alcaldía.

En Toluca, el Tribunal Electoral del estado de México avaló los registros de militantes priístas en las listas de candidatos a diputados locales plurinominales de los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Socialdemócrata.

El Instituto Federal Electoral multó con 7 mil 500 salarios mínimos, equivalente a 411 mil pesos, al PAN y a su candidata por el distrito 22, Mariela Pérez de Tejada. La junta distrital federal 22 dio un plazo de 10 días hábiles para solventar la sanción.

Finalmente, representantes del Movimiento de Expresión Liberal Democrático, adherida a la Iglesia de la Luz del Mundo, anunciaron su apoyo a Roberto Río Valle Uribe, candidato de Convergencia a la presidencia municipal de Ecatepec.