Estados
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex panistas de Guanajuato llaman a no votar por el blanquiazul en rechazo a El Yunque

Acusaciones de guerra sucia dominan las campañas electorales en los estados

En Querétaro se prohibió a quienes visitan a internos en el Cereso vestir ropa con propaganda

Foto
Francisco Sánchez García, uno de los ex militantes del PAN, muestra el cuadernillo que distribuirá entre la población como parte de la campaña Ni un voto más al PANFoto Carlos García
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 40

Acusaciones entre candidatos y partidos; demandas y contrademandas ante autoridades electorales; robo de propaganda y acusaciones de guerra sucia caracterizan las campañas electorales en los estados del país, donde el próximo 5 de julio no sólo se renovarán las diputaciones federales, sino gubernaturas, alcaldías y congresos locales. En estos últimos, como es el caso de Nuevo León y Colima, la disputa está cruzada por el tema del narcotráfico.

En el segundo de esos estados, agentes de seguridad del municipio de Tecomán detuvieron la madrugada de ayer al senador panista Luis Fernando Rodríguez Lomelí y a personas que lo acompañaban, por distribuir panfletos en contra del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Colima, Mario Anguiano Moreno.

El legislador fue puesto en libertad poco después de la detención porque tiene fuero constitucional, pero sus acompañantes fueron turnados al agente del Ministerio Público para tomarles declaración.

Rodríguez Lomelí rindió protesta como senador el pasado marzo, luego de que la senadora panista Martha Leticia Sosa Govea pidió licencia para separarse del cargo y contender por la candidatura al gobierno de Colima.

Ni un voto más para el PAN, es la campaña que iniciaron militantes y ex miembros de esta agrupación política en León, Guanajuato, quienes están en contra de que El Yunque sólo beneficie a los integrantes de su cofradía y deje de lado el interés colectivo.

La intención es no decir por quién votar, sino por quién no se debe votar, que en este caso es el Partido Acción Nacional, que está en manos de un grupo de personas falsas e hipócritas, señaló Francisco Javier Sánchez García, quien durante 10 años fue militante del blanquiazul.

En conferencia de prensa, Sánchez García comentó que El Yunque impulsa a casi todos los candidatos del PAN en Guanajuato, como es el caso de Jaime Oliva Ramírez, quien aspira a una curul federal, porque lo impuso su hermano, el gobernador.

Otros casos, agregó, son los de Luxana Padilla, cuyo único mérito es ser la cuñada del ex gobernador Carlos Medina Plascencia, o de Leticia Villegas, hija del líder de El Yunque, Elías Villegas, comentó.

En Querétaro, el gobierno estatal, prohibió a familiares de los internos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la entidad que ingresen vistiendo playeras o camisas con propaganda electoral, con la justificación de que ello representa un riesgo para la seguridad penitenciaria.

El titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Alfredo Botello Montes, indicó que la vestimenta al interior de los Ceresos de Querétaro es parte de los esquemas de seguridad, por lo que rechazó que la medida sea de carácter político.

En Nuevo León, PAN y PRI están cada vez más involucrados en acusaciones. Alberto Martínez González, candidato priísta a la presidencia municipal de Santa Catarina, exigió al Congreso del estado que el alcalde panista de dicho municipio, Dionisio Herrera Duque, sea investigado y, de ser hallado responsable de abuso de autoridad, se le separe del cargo.

Explicó Alberto Martínez que el domingo pasado policías municipales de Santa Catarina detuvieron al candidato del tricolor a diputado local, Alberto Gómez Villegas, y a 16 brigadistas, por repartir propaganda donde se reproducía información periodística, que implica al hoy candidato a gobernador por el PAN, Fernando Elizondo, en un presunto manejo irregular de 6.5 millones de pesos, cuando fue tesorero estatal de Fernando Canales.

Mientras tanto, los representantes de los partidos PRI, PT, Panal, Verde, PSD y los locales Cruzada Ciudadana y Partido Demócrata, demandaron ante la Comisión Estatal Electoral (CEE) que se inicie un procedimiento de sanción contra el PAN, debido a que su candidato a gobernador, Fernando Elizondo, señala en anuncios panorámicos: No dejes a Nuevo León en manos de criminales, vota por el PAN. Expusieron que en ese mensaje expresa tácitamente que los aspirantes de todos los demás partidos son criminales.

(Verónica González, David Carrizales y Carlos García, corresponsales)