Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amagan con realizar huelga del sector

La STPS beneficia a patrones: huleros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 17

Los trabajadores del sector hulero nacional denunció ayer que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no prorrogó su contrato-ley por dos años y que, por el contrario, permitió la entrada formal a una solicitud de terminación total de vigencia, debido a que una empresa del sector, la Continental (antes General Tire), de capital alemán, así lo pidió.

Ante ello y luego de una reunión ayer con diversos sindicatos del sector en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), todas las organizaciones agrupadas en la Coalición de Trabajadores de la Industria del Hule (CTIH) determinaron emplazar a huelga general por violaciones.

Los trabajadores anunciaron que este miércoles realizarán un mitin en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), donde fueron convocados a una audiencia precisamente para ventilar la solicitud de terminación de este contrato-ley del sector hulero.

Cabe referir que este sector está compuesto por organizaciones que pertenecen a la CTM, así como otros sindicatos independientes, aunque en uno y otro bando hay inconformidad, porque les quieren desaparecer su contrato-ley, razón por la cual emplazaron a huelga para el 25 de junio próximo.

La coalición tuvo ayer una ríspida reunión en la que se explicó que la CTM no había emplazado a la revisión del contrato del sector y la ley señala que en automático se prorrogan las condiciones laborales por dos años; sin embargo, la STPS no emitió esa resolución.

En dicho encuentro, tanto los afiliados a la central como los independientes acordaron emplazar a huelga a las empresas del sector ante la JFCA por violaciones al contrato. Incluso todos los sindicatos participarán en el mitin de hoy ante la junta: el sindicato de Tornel, el de General Tire, el Nacional de Trabajadores de la Industria Hulera, de Firestone y de Trabajadores de la Industria del Hule de la República Mexicana, entre otros.

Gonzalo Ugalde, presidente de la coalición, afirmó que el artículo 419 de la Ley Federal del Trabajo indica que cuando no se solicite la revisión del contrato-ley por las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados, ésta quedará automáticamente prorrogada, pero la STPS se ha negado a reconocer oficialmente la prórroga.