Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta acusaciones de disidentes ante la PGR, pero sostiene que son improcedentes

Esparza Flores confía en obtener su tercera relección al frente del SME

El descontento del gremio ha crecido por el incremento en las cuotas, dice Alejandro Muñoz

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 17

El proceso de elecciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entró en su etapa final. Dos planillas se disputan la secretaría general y otras 12 carteras para el periodo 2009-2011. En la contienda se encuentra la planilla Verde, que es la número uno, encabezada por Martín Esparza Flores, la cual buscaría la relección y, la otra, la Naranja o número dos, es encabezada por Alejandro Muñoz Reséndiz, quien actualmente es el tesorero de la organización.

En este proceso se espera una fuerte competencia entre los contendientes, según señalaron representantes de ambas planillas y aunque sostuvieron que los grupos opositores son normales en toda organización, esta vez el tono de la disputa por la secretaría general es más fuerte que en procesos anteriores y una de las partes incluso ha presentado acusaciones ante autoridades judiciales.

El SME detalló que en este proceso podrán votar 43 mil 382 trabajadores de base y 22 mil jubilados. Se espera un flujo de sufragios de entre 78 y 80 por ciento del total y quien obtenga 40 por ciento de los votos ganará la contienda.

En el proceso de recolección de firmas, la planilla Verde obtuvo 21 mil 506 y la de Muñoz Reséndiz recabó 8 mil 289. La campaña termina el 15 de junio y a partir del 16 inicia el proceso de votación a las 9 horas y concluye el día 26 a las tres de la tarde, es decir, son 10 días hábiles para desarrollar los sufragios y una vez concluidos iniciará el recuento de votos y los resultados finales se tendrán a más tardar el 3 de julio.

Martín Esparza dijo que las disidencias son algo natural y normal en los sindicatos, lo que no es normal es que una planilla presente una serie de denuncias ante la Procuraduría General de la República, las cuales son, a todas luces, improcedentes, pues no tienen ningún sustento legal, además de que las diferencias, disputas o acusaciones contra miembros del sindicato se resuelven conforme a los estatutos.

Esparza Flores aseguró tener el voto de la mayoría de los sindicalizados y va por su tercera relección; en su planilla lleva a Fernando Amézcua como secretario del exterior.

En tanto, por la planilla Naranja, Alejandro Muñoz, quien es el actual tesorero, busca ahora, por primera vez, el cargo de secretario general, pero Ramón Mera, quien compite por la secretaría del exterior, ya ha competido contra Esparza en dos ocasiones.

Representantes de la planilla Naranja señalaron que la disidencia ha crecido por el aumento en las cuotas sindicales desde hace más de dos años, e indican que su fortaleza se encuentra en que se propone la creación de la secretaria de la mujer y piensa que serán apoyados por el voto de los jubilados.