Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan que el procurador explique qué delitos se imputan a los alcaldes detenidos

Promueven en la Permanente que Medina Mora comparezca por el caso Michoacán

El Partido Acción Nacional se opone al citatorio, porque no nos queremos prestar al circo

Foto
Ingreso de detenidos a las instalaciones de la SIEDO, a cargo de policías federales, el 26 de mayo pasadoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 16

En la primera comisión de la Permanente, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México aprobaron un dictamen para citar a comparecer al titular de la Procuraduría General de la República, (PGR), Eduardo Medina Mora, para que explique a los legisladores y a la opinión pública cuál es el delito de que se acusa a los presidentes municipales de Michoacán que fueron detenidos el 26 de mayo, así como a funcionarios estatales a los cuales hasta ahora no se ha explicado cuál es la acusación formal que se les imputa; únicamente ha habido rumores e información mediática.

El Partido Acción Nacional (PAN) se opuso a la propuesta del PRD para citar a comparecer al funcionario, pues lo que quiere la oposición es que venga el funcionario para que le hagan señalamientos y acusaciones como lo hicieron con la titulard de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel. Aprovechan el tema de las elecciones. No nos queremos prestar al circo, su argumento es bastante barato.

El diputado del PRD Javier González Garza presentó la propuesta de citar a comparecer al titular de la PGR, en virtud de que la semana pasada una comisión de legisladores de la Permanente recibió a los abogados defensores de los alcaldes detenidos, quienes pidieron que se les canalizara con Eduardo Medina Mora, para conocer las acusaciones formales imputadas a los ediles, sin embargo, dijo, hubo respuesta negativa de la PGR.

Por ello, el diputado González Garza, dijo que presentará la propuesta, porque es importante que, si se acusa a alguien, se sepa cuáles son los delitos que se le imputa; no podemos permitir un arraigo sin saber de qué se les acusa. Están haciendo un abuso electoral de la figura de arraigo. Si dijeron que ya tenían una investigación de varios meses, que expliquen de qué los acusan.

El senador priísta Fernando Castro Trenti sostuvo que desde su detención hasta el día de hoy estamos esperando que la PGR haga del conocimiento público los elementos que sirven de base para esas detenciones, pero no hay un solo cargo acreditado, y en un estado de derecho no se puede actuar de forma fascista y autoritaria.

El priísta continuó: “es aberrante el uso del poder político. El presidente del CEN del PAN anda anunciando en todos los estados operativos de persecución, por ello queremos que venga el procurador, para que explique qué acusaciones tienen en concreto para cada uno de esos alcaldes. El PRI está en favor del combate al narcotráfico, pero no apoya que se utilice el arraigo como instrumento de carácter político”.

En la sesión de hoy de la Comisión Permanente se aprobarán diversos dictámenes, entre ellos que se cite a comparecer al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández; al secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, y al procurador Medina Mora. En caso de que se aprueben las comparecencias, se llevarán a cabo los días jueves.