Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativo de PGR y Ejército desde el puerto

Trasladan a 214 reos peligrosos en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 14

Veracruz, Ver., 9 junio. Elementos del Ejército y de la Policía Federal trasladaron este martes a 214 reos peligrosos del penal Ignacio Allende, ubicado en este puerto, a los reclusorios de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes, y Pericles Namorado Urrutia, en Villa Aldama.

El operativo, iniciado casi a la medianoche del lunes, duró casi siete horas, pues los uniformados catearon partes del centro penitenciario y pasaron lista a los mil 314 internos, así como a los custodios –dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública local–, a quienes revisaron el armamento.

Desde las 23 horas, unos 600 efectivos castrenses de la sexta Región Militar, con sede en Boca del Río, rodearon el inmueble ubicado en avenida Ignacio Allende y, con apoyo de policías federales y agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), ingresaron en la prisión.

Tras los cateos a las celdas, a las 6 de la mañana comenzó el traslado de 214 reos considerados peligrosos y procesados por delitos federales, principalmente ligados al crimen organizado.

Los reclusos fueron llevados a sus nuevos destinos en seis autobuses resguardados por contingentes militares.

Trascendió que en el operativo no participó personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz ni de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.

El ingreso de los soldados reclusorio porteño y el traslado de los reos fue parte de las acciones preventivas que la PGR despliega en diversas cárceles del país tras lo sucedido en el penal de Cieneguillas, Zacatecas, donde 53 presos de alta peligrosidad fueron liberados en mayo pasado por un comando de la delincuencia organizada.