Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acciones del crimen organizado cobran 21 vidas en el país; ocho, sólo en Chihuahua

Someten militares y policías al procurador de Guerrero y escolta en Chilpancingo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 14

Chilpancingo, Gro., 9 de junio. El procurador de Justicia del estado de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, y seis de sus escoltas fueron retenidos y encañonados en un retén instalado en Chilpancingo, durante un operativo de elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal. Para protegerlo, los guardias, le indicaron al funcionario que se tirará al piso de la unidad y así permaneció varios minutos.

Alrededor del mediodía, el funcionario y sus guardaespaldas circulaban en dos vehículos por la avenida río Huacapa, en la zona centro de la capital de la entidad.

El procurador Murueta Urrutia viajaba en un vehículo Jeep Cherokee con dos de sus escoltas, uno de los cuales conducía el todoterreno, mientras en una camioneta Ford Lobo iba el resto de guardias del funcionario.

De pronto, un grupo de soldados y agentes federales les marcaron el alto a la altura de la calle Valerio Trujano y de inmediato encañonaron el vehículo en que viajaba el procurador Murueta Urrutia.

Los escoltas sugirieron al fiscal tirarse al piso del jeep mientras se identificaban con los militares y los agentes federales. Los guardias bajaron de ambos vehículos y el procurador permaneció boca abajo varios minutos.

Después de que se identificaron los escoltas de Eduardo Murueta, éste se incorporó y continuó su recorrido. El hecho ocurrió después de que el fiscal salió de sus oficinas por la puerta trasera que da a la calle del río Huacapa, para evitar la marcha que arribó a las instalaciones de la procuraduría, encabezada por Martha Elba Garzón Bernal, recientemente destituida como visitadora general de la dependencia.

Matan a dos policías en Acapulco

Por otra parte, un agente de la Policía Auxiliar de Guerrero y otro de seguridad privada fueron ejecutados en la bodega de una empresa cervecera ubicada en el puerto de Acapulco, donde prestaban servicios de vigilancia.

La Procuraduría de Justicia informó que cerca de las 5:20 de la mañana de este martes, varios sujetos ingresaron al inmueble ubicado en avenida Ejido y mataron al policía auxiliar del estado Rafael Domínguez Juan y a Napoléon Mendoza Benítez, elemento de seguridad privada. Los atacantes portaban cinco pistolas de diversos calibres y cuatro armas largas.

La dependencia informó también que Macario Saucedo Baltazar, efectivo de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de la entidad, adscrito a Acapulco, se encuentra desaparecido desde el 3 de junio, cuando ya no se presentó a trabajar.

El procurador Eduardo Murueta confirmó que tres de los cinco detenidos luego de la balacera del pasado sábado en Acapulco –con saldo de 17 muertos–, son elementos de la PIM identificados como Guillermo García González, Gerardo Salgado Cabrera y Antonio López Damián.

Sobre estos agentes, la fiscalía reveló que desde el 28 de mayo García González no se presentó a laborar, por lo que se levantó un acta administrativa por abandono de empleo el 1º de junio.

En cuanto a Gerardo Salgado y Antonio López, desde el 3 de junio no acudieron a su lugar de trabajo, por lo que se les levantaron actas de inasistencia que se entregaron a la Contraloría Interna, por lo que se les dio de baja.

Sin embargo, según fuentes extraoficiales, en el caso de García González, un niño vecino de éste, narró que el 2 de junio, el oficial fue levantado de su domicilio por varios hombres armados. También de forma extraoficial se dijo que ese día Salgado Cabrera y López Damián fueron levantados luego de acudir a la Contraloría Interna del gobierno estatal.

En tanto, el subdirector de Seguridad Pública del municipio de La Unión, Raunel Terán Gutiérrez, así como tres de sus escoltas, fueron consignados luego de ser detenidos por el Ejército el pasado sábado, en posesión de armas y droga.

El saldo que el crimen organizado dejó este martes en el país fue de 21 personas ejecutadas, ocho en Chihuahua; cinco en Durango; cuatro en Michoacán; dos en Sinaloa, una en Coahuila y otra en Guerrero.

Sergio Ocampo, Misael Habana, Rubén Villalpando, Ernesto Martínez, Leopoldo Ramos, Javier Valdez, corresponsalía en Durango y Notimex