Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deslindar responsabilidades caiga quien caiga: Germán Martínez

Freno a la privatización de guarderías, piden partidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 6

En la sesión de hoy de la Comisión Permanente en el Senado, PRI, PRD y PAN presentarán varios puntos de acuerdo para demandar una investigación a fondo sobre el incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, y se aplique todo el peso de la ley a los responsables, incluidos familiares de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, o funcionarios del gobierno de Eduardo Bours.

Con igual demanda se manifestaron por separado las dirigencias nacionales de PRI, PRD y PAN, así como diputados de esos partidos, Convergencia y PT. Coincidieron en que independientemente de quiénes estén involucrados se debe castigar a los responsables.

El líder nacional panista, Germán Martínez, dijo que las responsabilidades administrativas o penales se deben aplicar caiga quien caiga, tenga el parentesco que tenga o su militancia, o sea cercano a quien sea. Incluso, consideró necesario revisar el proceso de adjudicación de ese servicio.

La dirigencia nacional del PRD se pronunció por que se develen los nombres de los funcionarios del gobierno de Bours que manejan guarderías subrogadas del IMSS, pues se dice que en Cajeme, la mayoría son de Bours, dijo Jesús Zambrano.

Luego de que el lunes el gobernador de Sonora finalmente aceptó que Marcia Gómez del Campo es copropietaria de la guardería ABC, diputados de PRI y PRD, entre ellos Emilio Gamboa y Humberto Zazueta, advirtieron que por la magnitud de la tragedia los parentescos no pueden prevalecer en la impunidad. Lo dijo (Margarita Zavala) muy claro: sobre la amistad debe aplicarse la ley. Todo el peso de la ley, aunque sean familiares de cualquier funcionario o de la esposa del mandatario, sostuvo Gamboa.

Zazueta cuestionó la tardanza de tres días de Bours y Margarita Zavala para reconocer la relación familiar entre Marcia Gómez del Campo y la esposa del presidente Felipe Calderón.

En el Senado de la República, el coordinador de la bancada perredista, Carlos Navarrete, dijo que ante la tragedia ocurrida, el IMSS debe entregar a la Permanente un informe a detalle sobre cuántas guarderías están subrogadas, a quién se las concedieron, cuánto pagan y en qué condiciones están. Es necesario que se levanten voces para exigir una investigación rápida, certera y con conclusiones, dijo.

Tras cuestionar el uso de un galerón con techo de asbesto para la estancia de los infantes, y todavía al lado de una empresa altamente peligrosa, sin salidas de emergencia ni personal calificado, afirmó que el IMSS se hace de la vista gorda, pues esposas de funcionarios importantes encontraron una mina de oro: rentan un jacalón, habilitan a seis personas sin capacidad profesional, el mínimo de inversión y cobran miles de pesos. Un negocio redondo, no hay medidas de seguridad, no hay puerta de emergencia, no hay verificación del Seguro Social. Una de las causas de la tragedia, estimó, es el tráfico de influencias.

En San Lázaro, además de compartir esas expresiones, diputados de PRD, PRI y Convergencia adelantaron que exigirán en la Permanente el freno definitivo a la privatización del servicio de guarderías del IMSS. El priísta Patricio Flores leerá la propuesta en tribuna, que lleva un punto de acuerdo para exigir al gobierno de Calderón que detenga la entrega a particulares del servicio de guarderías, mediante contratos de subrogación. Propusieron además integrar una comisión especial investigadora de estos sucesos.

En el Senado, priístas, panistas y perredistas insistieron en que se revise la situación de todas las guarderías del país y expusieron que apoyan la investigación que sobre este caso abrió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Porfirio Muñoz Ledo, candidato del PT a diputado federal, advirtió que este gobierno le ha dado al traste al sistema de seguridad social, por lo cual este tema debe atenderse en la próxima legislatura.

Entre tanto, en la encuesta La infancia cuenta en México 2008, elaborada por la Red por los Derechos de la Infancia, se revela que en la prestación de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores prevalecen censos incompletos, falta de información de los prestadores de servicios e incumplimiento en las medidas de seguridad, así como de la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1997.

El documento señala que la Secretaría de Educación Pública establece en su programa sectorial 2007-2012 que como parte de la educación inicial, orientada a menores de hasta 3 años 11 meses, se diseñaría un modelo de atención integral que no se ha concretado.

Por su lado, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, acordó con el director general del IMSS, Daniel Karam, un sistema de coordinación para que la institución de seguridad social colabore plenamente con la SFP en la investigación sobre los actos relacionados con la subrogación de la guardería ABC. Vega aseguró que se revisarán minuciosamente todos los actos de los servidores públicos relacionados con la supervisión de las condiciones de seguridad del inmueble.