Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres de niños sobrevivientes demandan sean enviados a California

Inconformes con traslado a Guadalajara
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 5

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, informó que algunos padres de los niños hospitalizados tras el incendio ocurrido en la guardería ABC, en el sur de Hermosillo, quieren que sus hijos sean trasladados a Sacramento, California, y no a Guadalajara, Jalisco, pero que esa decisión le corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A la capital tapatía han sido trasladados 10 niños con quemaduras que van de 30 a 80 por ciento de sus cuerpos, mientras que a Sacramento únicamente tres, a pesar de que el hospital Shriners ofrece todo el tratamiento, atención médica e injertos de piel de forma gratuita.

Yo estoy muy molesta porque no es el trato que merece mi nieta, no veo la atención que prometieron que le iban a dar, dijo María del Carmen Ibarra, abuela de Emilia Ibarra, de tres años de edad, quien es atendida en Guadalajara. Otros familiares dijeron que la asociación Shriners, especializada en el trato a niños quemados, tiene el equipo más avanzado del mundo y realiza injertos de su banco de piel.

Bours Castelo respondió que la explicación del IMSS para hacer los traslados a Guadalajara es que supuestamente la calidad del servicio es la misma y que para los familiares es más sencillo trasladarse a Jalisco que a Estados Unidos para acompañar a sus niños.

Aunque hemos estado (impulsando) que se tome en cuenta lo que diga la familia, incluso hay un niño adicional que está esperando que lo muevan a Sacramento, a la clínica Shriners, dijo.

Según un reporte de Notimex, Catherine Curran, vocera de los Shriners, informó que el hospital en Sacramento está disponible para recibir a otros sobrevivientes, pero eso dependerá de decisiones médicas de ambos lados de la frontera.

En Guadalajara, Marcelo Castillero Manzano, director general del Hospital de Especialidades del IMSS, reportó que de los 10 menores procedentes de Hermosillo, dos niñas y un niño son los que se encuentran más graves, con más de 50 por ciento del cuerpo con quemaduras.

Agregó que este martes llegaron dos especialistas del hospital de Magdalena, California, que colaborarán con la atención de los infantes. Refirió que todos los niños se mantienen sedados, por lo que no sienten dolor.

Por otro lado, para terminar con la danza de cifras que durante cuatro días han causado confusión en torno al incendio ocurrido en la guardería infantil, el gobierno de Sonora dio a conocer hoy los números oficiales en torno a esta tragedia, mismos que, se espera, ya no cambien.

El gobernador Eduardo Bours informó que el viernes pasado se encontraban en la estancia infantil 177 niños menores de cinco años de edad, de los cuales 50 fueron recogidos por sus familiares antes del incendio, 57 lograron ser rescatados sanos y salvos durante la conflagración y 40 con diversas heridas.

Asimismo, 30 menores murieron al momento del incendio del galerón que estaba habilitado como guardería y 14 más en las horas y días subsecuentes. De los 26 que continúan vivos, nueve permanecen hospitalizados en Hermosillo, cuatro en Ciudad Obregón, 10 en Guadalajara y tres en Sacramento, California.

Además, dos adultos continúan con graves quemaduras: La mamá de uno de los niños que entró a sacar niños, hospitalizada en Hermosillo, y la directora de la guardería, que está internada en Ciudad Obregón, dijo Bours Castelo.