Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IEPC sólo lo exhortará a que no vuelva a violar la ley electoral

Usó gobernador de Jalisco crisis de la influenza para promoverse
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 33

Guadalajara, Jal., 9 de junio. Con sus espots sobre la influenza A/H1N1, transmitidos entre el 15 y el 24 de mayo, el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, promovió su imagen y con ello violó el código electoral y la Constitución locales, determinó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco.

En sesión extraordinaria, el organismo determinó que González Márquez incurrió en la falta administrativa prevista en el párrafo 1, fracción 4, del artículo 452 del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, el cual prohíbe difundir durante los procesos electorales propaganda con nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

El IEPC sólo hará un exhorto al mandatario para que se abstenga de violar la ley; sin embargo los consejeros electorales añadieron un apercibimiento: es decir, si González Márquez no acata la orden, se integrará un expediente que será remitido al poder superior jerárquico, en este caso la Auditoría Superior del estado.

Rafael Castellanos, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el instituto, aseguró que se podía castigar al panista según lo dispuesto en el artículo 458 del mismo código: con una multa de hasta cinco millones de pesos.

El presidente del IEPC, David Gómez Álvarez, dijo que la campaña de González Márquez violó la ley abiertamente, pues su voz se escucha durante 39 de los 40 segundos que dura el espot, que incluye la frase Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco. El gobierno estatal gastó seis millones de pesos en estos mensajes.