Deportes
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Unas 4 mil personas presenciaron la función Reto Maya en Xcaret

Retuvo Saúl Canelo Álvarez el título welter de la NABF

Noqueó en el noveno episodio al brasileño Jefferson Gonçalo

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2009, p. a35

Xcaret, QR, 6 de junio. El mexicano Saúl Canelo Álvarez conservó esta noche el campeonato welter de la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF, por sus siglas en inglés), al vencer de manera por demás contundente y convincente al brasileño Jefferson Gonçalo en el noveno round de la pelea estelar de la función Reto Maya, verificada en este parque ecoturístico.

El oriundo de Guadalajara, Jalisco, pese a sus 18 años se exhibió como un señor del ring; haciendo gala de toda clase de recursos técnicos ofensivos y defensivos, terminó las acciones al minuto con 54 segundos del noveno episodio, tras derribar al sudamericano, quien nunca había sido noqueado.

Álvarez, quien se perfila para ser la próxima estrella del boxeo nacional y quizás mundial, ganó todos y cada uno de los rounds de la pelea, que fue presenciada por unas 4 mil personas en el teatro de este parque.

Entre ellas el ex campeón welter panameño Roberto Durán, el ex titular mexicano de esa misma división Pipino Cuevas y el actual rey superwelter del Consejo Mundial de Boxeo, el argentino Sergio Martínez.

Desde el primer capítulo Álvarez marcó el rumbo de la pelea con golpes a los costados y a la cabeza del brasileño, quien por momentos hizo válido aquel refrán de cuando uno no quiere, dos no pelean, cediéndole toda la escena al jalisciense.

Seguro de sí mismo, dueño de las acciones y desde el contragolpe, Álvarez mostró una gran gama de recursos defensivos, como el bending, el rolling y mostró un extraordinario manejo de la distancia, a tal grado que los golpes del brasileño casi siempre se quedaron a unos centímetros de él.

Luego de sobrevivir y enfilarse a lo que parecía su objetivo, una derrota por decisión, Gonçalo recibió un golpe cortito a la cabeza, que lo hizo retroceder y Álvarez se le fue encima con una andanada de bombazos a la testa.

El mexicano logró derribarlo, contando con la complicidad del réferi, el estadunidense Rusell Moran, quien llegó tarde a detener la pelea y que no supo qué hacer cuando el moreno estaba tendido en la lona: ni detener la pelea, ni contarle y, mucho menos, quitarle el posicionador bucal.

En otros pleitos, en peso mosca, el yucateco Wilder Uicab derrotó por decisión unánime, en 10 rounds, al filipino BJ Dolorosa, para ganar la corona mosca de esa división.

Asimismo, en peso pluma a cuatro rounds, el quintanarroense Luciano Canché derrotó por decisión en cuatro rounds a su coterráneo Aarón Vélez. La local Nora Nicolí fue la primera mujer en la historia del sureste en dirigir una pelea como réferi.

En contienda a seis rounds en superligero, el quintanarroense Rodolfo López, ex campeón mundial en peso pluma, derrotó a su paisano Pablo Polanco al minuto con 26 segundos del segundo episodio.

Asimismo, el beliceño Sergio Thompson noqueó en 2.51 minutos del primer round al tabasqueño Miguel Piqué, para coronarse campeón del Mundo Hispano, mientras el hidalguense Emilio Perea noqueó al 1.47 minutos del segundo capítulo al tabasqueño Juan Sánchez, para conservar el cetro ligero del Mundo Hispano.

En la primera pelea de la noche, el yucateco Gilberto Keb dejó ir la victoria tras poner al punto del nocaut al Rodolfo López, ex campeón mundial, quien con la ayuda del réferi Laurentino Ramírez logró rescatar un empate a seis rounds en peso mosca.