Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México participará por equipos en Bakú

Si hay apoyo el tkd dará buenos resultados: Onofre
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. a18

El representativo nacional de taekwondo buscará ubicarse entre los mejores cinco del orbe, durante su participación en la Copa del Mundo por equipos, en Bakú, del 10 al 14 de junio, consideró el entrenador José Luis Onofre, quien confirmó que viajarán este viernes por la noche.

La delegación nacional, que encabeza la campeona olímpica María Espinoza, está integrada por Laura Rojo, Rosa Emma Reyna, Nauly Dueñas y Guadalupe Ruiz, Gerardo Rodríguez, Alfonso Victoria, Erick Osornio, Idulio Islas, José Luis Ramírez y Salvador Pérez, además del monarca de la justa veraniega Guillermo Pérez, quien acudirá como suplente.

Onofre destacó que de contar con el apoyo de las autoridades deportivas del país, los taekwondoístas pueden conseguir resultados positivos en las competencias, porque tenemos el material humano y sólo es cuestión de que se invierta en una preparación adecuada.

Para los atletas mexicanos se ha convertido en motivación extra que los consideren en el ámbito internacional los rivales a vencer, a quienes respetan en donde se paran, como nosotros a todos ellos, lejos de ser una pesada carga o algo que les cause algún temor, señaló.

Para el entrenador, Pekín 2008 quedó como un grato recuerdo, “porque un día después dimos vuelta a la hoja y ahora estamos en trabajo rumbo a Londres 2012, entre quienes están considerados los dos medallistas (María Espinoza y Memo Pérez), así como Alfonso Victoria, Ismael Gómez, Abel Mendoza, Yaneth Alegría, Guadalupe Ruiz y Paola Félix, sin descartar que puedan surgir competidores que despunten en el momento”.

Al término del que fue el último entrenamiento antes de partir a la cita, Espinoza consideró que deberá adaptarse rápidamente a los petos coreanos, con los que se competirá en Bakú, porque normalmente trabajan con los europeos, que son diferentes, aunque se siente segura de que con su preparación pueda meterse a la pelea por las preseas.

La mejor exponente del país, quien ahora compite en la división de menos 68 kilogramos, expuso que el formato del certamen asiático puede beneficiar a los nacionales, además de que les dejará no sólo un buen fogueo, sino una amplia enseñanza.