Economía
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Fusión de líneas aéreas, rescate a empresarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2009, p. 27

Jesús Ramírez Estabros, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transporte de la Cámara de Diputados, anunció que ésta exigirá formalmente a Felipe Calderón una explicación pública de por qué se pretenden fusionar las aerolíneas Aeroméxico y Mexicana, cuando éstas permanecieron en esa condición durante años en torno a la empresa Cintra. Legisladores advierten que se pretende rescatar a los empresarios y no a las empresas, a través de la dramática reducción de empleos, con objeto de vendérselas próximamente a precio de regalo.

El priísta recordó cómo Cintra valía 2 mil millones de dólares juntas; se vendieron por separado en cerca de 400 millones de dólares, y hoy viene esta fusión nuevamente a ser tema. Habíamos dicho siempre que la fusión es un tema polémico, porque dejaríamos entonces de hacer aviación hacia adelante, para hacer y consolidar aerolíneas y hacerlas pequeñas, y volver entonces a caer en una especie de falta de competitividad internacional de la aviación nacional.

Al preguntarle si en México existe una política seria en materia aeronáutica, respondió: “Sigue siendo corto el alcance de la política aeronáutica, no hay una política aeronáutica adecuada. Sigue el gobierno tomando decisiones en este término a contentillo del que esté sentado en la silla de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“El anterior secretario de Comunicaciones y Transportes (Luis Téllez) otorgó las concesiones, vendieron Cintra por separado, inmediatamente se otorgaron las concesiones de aerolíneas que dos años después quebraron también. Se dejó a los inversionistas y a los trabajadores, abandonados a una política que hoy vuelve a cambiar repentinamente.