Economía
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guzmán Baldizán fue investigado por corrupción y Zepeda Molina no tiene experiencia

Cuestionan nombramiento de integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2009, p. 27

Las fracciones del PRD ante la Comisión Permanente demandaron que el Ejecutivo federal revoque los nombramientos de Eduardo Guzmán Baldizán y Juan Carlos Zepeda Molina, recién designados presidente e integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la Secretaría de Energía, ya que el primero es un ex funcionario de la paraestatal sobre el que pesan acusaciones de corrupción y el segundo no cumple los requisitos de ley para el cargo.

El diputado perredista Juan Guerra advirtió que es una desvergüenza mayúscula que se haya puesto al frente de esa comisión a un personaje al que la Secretaría de la Función Pública abrió un expediente en septiembre de 2006 por corrupción y enriquecimiento inexplicable durante su gestión como subdirector de Pemex Exploración y Producción en el sexenio foxista.

Benefició al hermano e hijo de Marta Sahagún

“Sobre Guzmán Baldizán pesan acusaciones de haberse enriquecido por otorgar contratos millonarios con Pemex a trasnacionales y empresas nacionales ligadas a la familia de Marta Sahagún, por lo que hasta el 13 de marzo en que dejó de laborar en la paraestatal –justo cuando la Secretaría de la Función Pública comenzó el procedimiento en su contra– actuó con total impunidad”, resaltó el perredista.

Lo más grave, dijo, es que durante su comparecencia un día antes, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, exculpó a Guzmán Baldizán y sostuvo que no está inhabilitado, lo que significa que siguen protegiéndolo desde el poder, aseguró el legislador.

Advirtió que en todo ello tiene también injerencia el presidente nacional del PAN, Germán Martínez, ya que tuvo a su cargo el caso de Guzmán Baldizán cuando estuvo al frente de la Secretaría de la Función Pública.

Por ello, agregó el diputado Guerra, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, a fin de que ese órgano legislativo pida a la Secretaría de la Función Pública que informe y acredite plenamente la solvencia legal de Guzmán Baldizán para presidir la Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como las causas por las que fue exonerado, ya que en marzo de 2008 el expediente estaba reservado por dos años.

En el documento explica que la Comisión Nacional de Hidrocarburos es el órgano de la Sener que dará el aval técnico para explorar y extraer el petróleo crudo a través de contratos y no puede estar presidida por alguien vinculado a actos de corrupción precisamente en el tema de contratación de Pemex.

El diputado Guerra detalló que entre otras acusaciones está la de haber otorgado un contrato por 500 millones de pesos para la reparación de pozos petroleros a una empresa extranjera, a la que, de paso, le prestó equipo de Pemex para ese servicio. Asimismo, de operar el primer contrato que obtuvo en forma amañada la empresa Garner, con el fin de favorecer a Guillermo Sahagún y Jorge Bribiesca, hermano e hijo de Marta Sahagún.

Asimismo, añadió, hay versiones de que en diciembre de 2007 fue detenido en cumplimiento de una orden girada por la Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento inexplicable, ya que con un salario de 80 mil pesos mensuales se le detectaron propiedades por 30 millones de pesos.

En el caso del otro comisionado, Juan Carlos Zepeda Molina, no cumple con el requisito de 10 años de experiencia en la industria petrolera que se requiere para ser integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.