Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay duda; los restos vistos en altamar son de la nave de Air France

Decreta Brasil tres días de luto por las 228 víctimas del Airbus

La lista oficial de muertos se divulgaría hoy tras del aviso a familiares

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 40

Brasilia, 2 de junio. El gobierno de Brasil decretó a partir de este martes tres días de luto nacional en homenaje a las 228 víctimas del accidente del Airbus de la aerolínea Air France, que desapareció en el océano Atlántico la madrugada del lunes.

El vicepresidente de Brasil, José Alençar, quien remplaza al mandatario Luiz Inacio Lula da Silva –quien está en viaje oficial a Guatemala–, anunció la decisión oficial, en señal de pesar por las víctimas del accidente aéreo sufrido por un Airbus que realizaba la ruta Río de Janeiro-París, aunque la búsqueda de sobrevivientes de la catástrofe continúa.

La tarde de este martes, el ministro de Defensa, Nelson Jobim, aseguró en conferencia de prensa que no hay duda de que los restos avistados en altamar por aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a algo más de mil kilómetros de la costa brasileña, pertenecen al avión de Air France.

Los 228 ocupantes del vuelo AF 447 Río-París eran de 32 nacionalidades, entre ellos: 72 franceses, 59 brasileños, 26 alemanes, dos españoles y un argentino, según la lista divulgada por Air France.

La lista oficial de pasajeros probablemente se dé a conocer el miércoles, una vez que la aerolínea haya contactado a todas las familias, aseguró el martes la directora de Air France en Brasil, Isabelle Birem.

Luego de haber anunciado en la mañana el avistamiento de restos de una aeronave 650 kilómetros al noreste del punto de tierra más próximo al lugar donde el Airbus se comunicó por última vez, por la tarde las autoridades brasileñas no dejaron lugar a dudas: el desastre se confirmaba en toda su crudeza.

Foto

Los restos son del avión; no hay dudas, afirmó contundente el ministro Nelson Jobim. Añadió que los aviones de la Fuerza Aérea Brasileña, que trabajaron durante la noche para encontrar los primeros fragmentos de la aeronave, en la tarde detectaron en alta mar una franja de cinco kilómetros de restos de avión.

Hasta el momento no hay rastros de sobrevivientes y aún no pudieron rescatarse los fragmentos de la aeronave, que perdió contacto con tierra a las 02H14 GMT del lunes tras anunciar averías eléctricas y de presurización, en una zona caracterizada por fuerte inestabilidad climática. Las autoridades francesas han reconocido que son escasas las posibilidades de encontrar supervivientes.

La zona donde se encontraron los restos del Airbus presentan profundidades hasta de 4 mil 700 metros, indicó a Afp el Servicio Hidrográfico de la Marina francesa; la temperatura del agua oscila entre 28 y 30 grados centígrados, de acuerdo con especia- listas brasileños.

Si bien la indagación del accidente será responsabilidad de Francia, –que ya tiene dos investigadores en Brasil–, si encuentran cuerpos, barcos y helicópteros brasileños los transportarán hasta el archipiélago de Fernando de Noronha, el punto de tierra más cercano, a menos de 500 kilómetyros del continente.

No podemos hacer otra cosa más que llorar y apoyar a las familias, resumió el presidente Lula da Silva.

La compañía Air France anunció la realización de una misa en homenaje a las víctimas, el miércoles en París, en la catedral de Notre Dame, a la que asistirá el presidente francés Nicolas Sarkozy.