Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panistas atajan señalamientos a planes oficiales en foro del IFE

Críticas tibias sobre educación y salud
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 14

Entre críticas de la oposición a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y a las deficiencias que arrastra el sector salud, que contrastaron con las reivindicaciones panistas de los programas en ambos rubros, transcurrió ayer el foro Contraste, educación y salud, organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE). En ese contexto, hubo cuestionamientos al papel del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el rezago que éste ha generado en el rubro.

Aunque el tema era adecuado, hubo pocas alusiones a la reciente emergencia por la influenza A/H1N1, entre ellas las del priísta César Bécquer, quien subrayó: “con la pandemia se evidenciaron el atraso y la debilidad de los servicios de salud, la ausencia de un sistema de información y la insuficiencia de recursos e instalaciones para investigación científica, así como la falta de previsión para contar con medicamentos suficientes.

En ese renglón, la panista María Dolores del Río aludió al proyecto gubernamental para que hacia 2012 todos los mexicanos tengan acceso al Seguro Popular, lo que calificó de gran apuesta de su partido. Ésta será alcanzada, abundó, si se mantiene la política de incrementar anualmente el presupuesto. Sostuvo que, desde su creación, la ampliación de las partidas para dicho programa ha permitido pasar de 16 mil millones de pesos a 48 mil millones.

La inclusión de dos temas sociales en el foro provocó que cada partido priorizara alguno. Fue el caso de la socialdemócrata Carla Sánchez, quien enfatizó su propuesta de legalizar el aborto. Luego criticó duramente las políticas conservadoras del PAN y del PRI para limitar el derecho de las mujeres. Aseguró que hay un esfuerzo de Acción Nacional y de la Iglesia católica en en ese renglón, pues han emprendido una guerra contra las mujeres de este país, que nos ha condenado a morir por enfermedades que se pueden prevenir.

Por su parte, el perredista Tonatiuh Bravo destacó el rezago educativo. Según dijo, 26.7 por ciento de jóvenes en edad de cursar el bachillerato no lo hacen por falta de oportunidades. Añadió: de cada 100 alumnos que ingresan a primaria, sólo 86.7 pasan a secundaria y únicamente 60 concluyen ese nivel. Esa es la radiografía del sistema educativo, apuntó.

En materia de enseñanza, el priísta Bécquer subrayó la falta de inversiones, lo que ha favorecido el rezago. Los escasos fondos que se canalizan para la educación van acompañados de corrupción, como en el programa Enciclomedia. Todo ello mientras se advierte deserción severa en los niveles medio superior y superior. A esos únicamente llega una cuarta parte de la cantidad que potencialmente debería hacerlo, indicó.

A su vez, Guadalupe Gamboa, del Partido del Trabajo, se refirió a las deficiencias de la ACE. Es evidente, aseguró, que no se han alcanzado las metas establecidas. Consideró que el poco éxito del programa se debe, en parte, a que para instrumentarlo se alcanzó un acuerdo con la cúpula del SNTE y no con otros actores del proceso educativo.

En defensa, Gabriel Romero, de Nueva Alianza, lamentó que en tiempos electorales las alusiones en materia educativa sean con imprecisiones numéricas y desconocimiento del tema, para ubicarse así en puro discurso. Reivindicó las modificaciones que se han llevado a cabo en la materia y acusó a sus contrapartes de desconocer los alcances de éstas.