Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaría integrado por comerciantes, ganaderos y aguacateros

Investiga la PGR corredor financiero ligado a La Familia

Amigos de alcaldes detenidos se volvieron prósperos empresarios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la existencia de un corredor financiero integrado por comerciantes, ganaderos y aguacateros presuntamente ligados al grupo criminal La Familia de Michoacán, que incluye los municipios de Tierra Caliente, zona de producción y tráfico de diversas drogas que son enviadas a Estados Unidos, revelaron fuentes gubernamentales cercanas a las pesquisas.

La hipótesis de las autoridades apunta a que familiares, amigos y conocidos de algunos de los 10 alcaldes detenidos la semana pasada, en menos de una década se volvieron prósperos empresarios, al parecer debido al financiamiento que recibieron de parte de dicho cártel del narcotráfico.

La indagatoria –que forma parte de la averiguación previa iniciada a finales de 2008, por la cual se tiene bajo arraigo a 10 presidentes municipales y a varios funcionarios de Michoacán– incluye el espionaje de llamadas telefónicas privadas y la revisión de movimientos bancarios y financieros de varios empresarios de esa entidad, principalmente agricultores, ganaderos y comerciantes.

La región de Tierra Caliente incluye al menos nueve municipios, entre los que destacan Tepalcatepec, Coalcomán, El Aguaje, La Ruana, Apatzingán y Nueva Italia, integrados por varios poblados unidos por una franja montañosa donde abundan los plantíos de mariguana.

La mayoría de habitantes de esa región se dedica al cultivo de aguacate, a la siembra de vegetales y frutas, así como al comercio y la ganadería.

Por otra parte, el penalista Juan Rivero Legarreta, abogado del alcalde de Zitácuaro, el priísta Juan Antonio Ixtlahuac, de 28 años de edad, entregó ayer a La Jornada copias de fotografías, notas periodísticas de medios locales y de un listado de firmas de comerciantes de ese municipio que fueron testigos de una campaña encabezada por el edil –entre agosto y septiembre pasados–, en la que visitó negocios, mercados y comercios ambulantes para ofrecer apoyo a los empresarios extorsionados por narcotraficantes de La Familia.

Noventa y ocho personas que proporcionaron su nombre y están incluidas en una lista que consta en documentos oficiales de la presidencia municipal de Zitácuaro, firmaron de conformidad con el compromiso que hizo frente a ellos el alcalde priísta, de proporcionarles seguridad en caso de que denunciaran penalmente haber sido víctimas de extorsiones.

El abogado también entregó copia de una carta escrita a mano por Antonio Ixtlahuac, dirigida al presidente Felipe Calderón y al pueblo de Michoacán, en la cual el funcionario presuntamente involucrado con La Familia asegura: “Ante todos ustedes afirmo que siempre he sido un hombre sano, sin vicios; que siempre he buscado y luchado incansablemente por nuestra gente; que nunca he sido parte de ninguna banda delictiva ni organizaciones que dañen nuestro tejido social.

“Reconozco y apoyo la lucha contra el crimen que golpea a nuestro país, pero una lucha que tiene que estar sustentada en su origen, en su raíz; una lucha ante quienes realmente han sometido a nuestro país y ciudades, ante quienes la controlan y dirigen.

Esta orden de presentación nos ha vulnerado, sometido, desacreditado, lastimado y humillado. En definitiva no soy, por ninguna parte, delincuente, sostiene en la misiva el alcalde indiciado.