Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reiteran su apoyo total en el combate al crimen organizado

Gobernadores priístas exigen alejar operativos de estrategias electorales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 7

Los gobernadores priístas externaron su respaldo a los operativos contra el crimen organizado, pero exigieron que el combate a la delincuencia se aleje, en lo posible, de las estrategias de manejo político electoral. El alcalde de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, demandó que la investigación a funcionarios y alcaldes de Michoacán se realice con total y absoluta transparencia.

En la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, resaltó que en los operativos conjuntos es indispensable asegurar la comunicación oportuna, el respeto y la colaboración que establece nuestro pacto federal.

Además de la detención de presuntos delincuentes, expuso, es necesario que las acciones del gobierno federal pongan especial énfasis en desarmar y desarticular las redes nacionales de financiamiento del crimen organizado y de lavado de dinero, y su vinculación con ámbitos internacionales, así como avanzar en programas de impartición de justicia y transparencia, y en otros frentes de carácter no policiaco.

Afirmó que los gobernadores priístas refrendan su compromiso de contribuir, al límite de lo posible, y ser factores de apoyo a las instancias nacionales en la lucha contra el crimen organizado, y planteó que los operativos no se utilicen con fines políticos, porque ésta es una prioridad que va más allá de las ideologías y de las banderas partidistas.

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, quien presentó un reporte sobre el cumplimiento de compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, afirmó que los priístas valoran las acciones emprendidas por el gobierno federal, y las respaldamos, porque no se puede permitir la reacción de voltear al otro lado frente a la corrupción.

Bours manifestó que es hora de sumar esfuerzos, compartir responsabilidades, (de) abrirnos a la sociedad y trabajar junto con ella, y aseveró que los priístas refrendan su decisión de cerrar filas para aglutinar toda la capacidad, todo el peso y el trabajo institucional en favor de combatir a la delincuencia.

A su vez, Hernández Fraguas planteó que la investigación que se sigue contra funcionarios michoacanos arraigados se realice con transparencia y pleno respeto a las garantías de legalidad y debido proceso, y que con prontitud se deslinden responsabilidades, castigando a quienes se encuentre culpables, pero reivindicando social y políticamente a quienes resulten inocentes.

El panista Marco Antonio Adame, gobernador de Morelos, donde también se han detectado vínculos de mandos policiacos con el crimen organizado, expresó su total adhesión y colaboración institucionales con los operativos emprendidos por el gobierno de Felipe Calderón en favor de nuestra seguridad. Sostuvo que con este esfuerzo está a salvo el régimen de jurisdicciones y competencias, en alusión a las críticas que antes hizo Leonel Godoy Rangel, gobernador de Michoacán.