Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El derechista Sebastián Piñera, adelante en la presidencial con 35%

Supera el hijo de líder asesinado del MIR al candidato oficialista chileno: encuesta
Foto
Miles de profesores chilenos se manifiestan en Santiago en demanda de un bono adeudado por el gobierno de Michelle BacheletFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 25

Santiago, 2 de junio. El diputado socialista chileno Marco Enríquez Ominami logró en mayo 26 por ciento de adhesión al superar al candidato del oficialismo, Eduardo Frei, que cuenta con 22 por ciento, mientras el derechista Sebatián Piñera sigue en la punta de la carrera presidencial con 35 por ciento de intenciones de voto, según una encuesta divulgada hoy.

El sondeo TNS-Time de mayo arroja un crecimiento de los apoyos al joven diputado de 35 años, que aún no inscribió su candidatura. La misma encuestadora le daba en abril 14 por ciento de las intenciones de voto.

Lo interesante es cómo va creciendo Marco Enríquez Ominami en relación con el mes anterior, y se sitúa levemente sobre Eduardo Frei. Piñera se mantiene siempre en primer lugar en este caso de lista cerrada con voto en primera vuelta, señaló el vicepresidente del grupo TNS-Time, Eduardo Albornoz.

Frei, ex presidente demócrata cristiano (1994-2000), registra una baja de siete puntos porcentuales, mientras que la adhesión a Piñera disminuye uno por ciento.

Enríquez Ominami es hijo de Miguel Enríquez, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, que tenía una posición crítica respecto al gobierno del depuesto Salvador Allende (1970-1973). Enríquez fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

Cineasta de profesión, Enríquez Ominami aún no inscribió oficialmente su candidatura presidencial, ya que antes debe reunir 36 mil firmas notariales necesarias para llevar adelante una opción como independiente.

El Partido Socialista no apoya la candidatura del joven político, llamado aquí el Obama chileno, en alusión al presidente estadunidense Barack Obama, ya que al igual que los otros cuatro partidos que conforman la coalición oficialista proclamó como su abanderado presidencial al ex presidente Frei Ruiz-Tagle.

Por último, alrededor de 13 mil profesores marcharon este martes por el centro de Santiago para exigir el pago de un bono adeudado de hasta 2 mil dólares por docente, en medio del llamado del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a la flexibilidad