Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medida significativa en sus esfuerzos de reorganización: analistas

General Motors vende la marca Hummer a grupo chino

Tengzhong compra dirección ejecutiva, equipo operativo y distribución

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 31

Nueva York, 2 de junio. General Motors llegó a un acuerdo para vender su marca Hummer al grupo chino Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery; sin embargo, se desconoce aún la cantidad que ganará por la transacción de esa línea de vehículos.

Tengzhong comprará los derechos para la marca premium todoterreno Hummer, junto con su dirección ejecutiva y equipo operativo, y también asumirá los acuerdos de distribución sobre la red de concesionarios de dicha marca, se señaló en un comunicado conjunto.

La automotriz indicó que la venta –la cual estará sometida al juez de quiebras y a las autoridades de regulación– deberá cerrarse el tercer trimestre de este año y asegurar condiciones para preservar más de 3 mil empleos tanto en el área de manufactura, como de ingeniería y concesionarios. El acuerdo incluye planes de los compradores de realizar una gran inversión en futuros productos de Hummer.

Según los términos de la transacción propuesta, las fábricas de GM seguirían produciendo los vehículos Hummer durante un periodo.

GM buscaba desde hace tiempo un comprador para Hummer, y quiere desprenderse también de la marca estadunidense Saturn y la filial sueca Saab.

La medida de GM de vender dicha marca es considerada un paso significativo en los esfuerzos de reorganización de la automotriz, la cual recibió la autorización del juez de quiebras de acceder a un préstamo de los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá por un total de 33 mil 300 millones de dólares, luego de que el lunes presentó la solicitud de suspensión de pagos ante un tribunal de Nueva York. Al respecto, el director general de la automotriz, Fritz Henderson, aseguró que el gobierno estadunidense no tiene intención de dirigir la empresa.

A decir de su presidente financiero, Ray Young, la constructora espera tener un balance de efectivo muy saludable cuando salga de su proceso de bancarrota en los próximos 60 a 90 días como una empresa más pequeña. La nueva GM, agregó, estará controlada en 60 por ciento por el gobierno y no cotizará en los mercados al menos hasta 2010.