Deportes
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo reconciliación; Chivas y San Luis ingresarán directo a octavos en la próxima Libertadores

La Conmebol invitó a México a participar en la Copa América 2011

Ambos clubes serán indemnizados tras su autoexclusión por el rechazo al brote de influenza humana en el país

Monterrey y Puebla irán a la Sudamericana

Fue decisivo el interés de los patrocinadores

Foto
Justino Compeán, Nicolás Leoz (Conmebol) y Decio de María, tras los acuerdosFoto FMF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. a13

Nassau, Bahamas, 2 de junio. México restableció nexos con la Confederación Sudamericana de Futbol, durante el 59 congreso de la FIFA, donde se acordó que Chivas y San Luis entrarán directo a octavos de final en la edición 2010 de la Copa Libertadores y el Tri fue invitado a la Copa América 2011.

Luego de la molestia y autoexclusión de la reciente justa continental en la que participaban Guadalajara y los Gladiadores, derivada del rechazo sufrido tras el brote de virus A H1N1 que afectó al país, Justino Compeán, titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), expresó en una entrevista radiofónica:

Estoy muy contento porque la reunión se llevó a cabo en un ambiente de amistad, comprensión y de disculpas. Estuvo el doctor Nicolás Leoz (titular de la Conmebol) y los 10 presidentes de las diferentes asociaciones sudamericanas. Llegamos a un muy buen acuerdo.

En el portal de Internet de la FMF se precisan cuatro incisos: a) Resarcimiento económico a San Luis y Chivas por su participación inconclusa en la Copa Libertadores 2009.

b) Los cuadros potosino y tapatío participarán en la edición 2010 de esa justa, ingresarán directo a octavos de final (hasta donde habían avanzado en 2009), independientemente de los tres equipos mexicanos que obtengan su boleto para participar en ese torneo.

c) Se reiteró la invitación para la Copa América 2011, a la que también acudirá Japón.

d) Se comentó la posibilidad de realizar en México la Copa América 2015, tema que quedó abierto.

Podríamos tener cinco equipos en la Copa Libertadores el próximo año. Además, Monterrey y Puebla irán a la Copa Sudamericana, celebró Compeán.

El presidente de la FMF señaló que también se habló sobre temas económicos, así como de la posibilidad de celebrar el partido de vuelta de una final de Libertadores o Sudamericana en suelo mexicano.

Vamos a analizar en detalle la cuestión económica y lo de las finales en nuestro país. Existe la mejor disposición. En adelante tendremos frecuentes conversaciones, abundó el federativo.

Aceptó que hubo mucho interés de los patrocinadores para que México siga inmerso en las competencias de la Conmebol.

Santander, Nissan y en general todos los patrocinadores de estas dos copas (Libertadores y Sudamericana) quieren que México siga, pues es un mercado importante no sólo en nuestro país, sino con los mexicanos de Estados Unidos, por lo que todos querían que esto se arreglara, comentó.

Por último, informó que en 2010 expira el contrato con la empresa estadunidense Soccer United Marketing, la cual hará una nueva propuesta para seguir organizando el torneo Interliga que cada año arroja a los participantes rumbo a la Libertadores.

En otros temas, el trinitario Jack Warner fue relegido presidente de la Concacaf, mientras Joseph Blatter, presidente de FIFA, insistirá este miércoles en el tema 6+5, el cual busca que cada equipo alinee a un mínimo de seis jugadores nacidos en el país.