Estados
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Munícipe de León se reúne con estratega y legisladora panistas

Denuncian injerencia de funcionarios en campañas

Acusan al gobierno de Durango de entregar cemento a líderes priístas

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2009, p. 30

Intervención de funcionarios gubernamentales, uso de recursos públicos, nuevas acusaciones de guerra sucia y ríspidos intercambios con fuerzas oponentes caracterizaron ayer las campañas electorales en varios estados.

Jaime Oliva Ramírez, hermano del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal, inauguró en León, Guanajuato, un acto en el deportivo Enrique Fernández Martínez, propiedad del municipio, gobernado por el blanquiazul.

En un correo electrónico enviado desde la dirección [email protected], los medios fueron invitados al acto de inauguración de la copa interligas de futbol, pero no se mencionó que sería un acto de campaña.

La comisión municipal de deporte no convocó a la inauguración del torneo ni sabía de él, según confirmó su coordinador de comunicación social, Enrique Rivera. Sin embargo, las instalaciones donde se realizó el acto son de esa dependencia.

El lunes por la mañana el alcalde Vicente Guerrero Reynoso se reunió con Fernando Macías, coordinador de la campaña panista, y la diputada local Mayra Enríquez, asesora de Ricardo Sheffield, candidato del PAN a la alcaldía: sin embargo, el munícipe dijo que sólo trataron asuntos de vinculación legislativa.

Manuel González Valle deja plantados a artistas

En Querétaro, el candidato panista a la gubernatura, Manuel González Valle, dejó plantados a miembros de la comunidad cultural y artística de la capital, y aunque la reunión se efectúo sólo con el candidato a la presidencia municipal, Francisco Domínguez Servíen, el primero no informó la causa de su inasistencia.

Mientras, la dirigencia del blanquiazul en Durango acusó a la administración estatal, encabezada por Ismael Hernández Deras, de hacer una guerra de Estado en plena campaña, y como pruebas presentó un video y fotografías de vehículos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal que entregan bultos de cemento a las lideresas priístas del municipio de Poanas, donde gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En conferencia de prensa, el líder estatal panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, dio a conocer una serie de videos tomados la noche del sábado en Poanas, donde se observa un convoy de camionetas que escolta un camión con logotipo de la Secretaría de Desarrollo Social de Durango cargado de cemento.

El PAN, agregó, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializado en la Atención a Delitos Electorales (Fepade) y lo hará también ante la Contraloría estatal; además, exige que la titular de la Sedeso en el estado, Rocío Rebollo Mendoza, sea separada del cargo mientras se lleva a cabo la investigación, por ser hermana de Ricardo Rebollo, candidato del PRI a una diputación federal.

La funcionaria alegó que se repartieron los apoyos del programa Manos a la obra y la entrega del material de construcción se hizo de noche porque el camión de carga se retrasó e iba lento, pero negó que hubiera priístas o militantes de otros partidos en la recepción del material; además, sostuvo que el alcalde sabía de la entrega, aunque no recordó cuándo se le dio aviso.

En Jalisco, el dirigente estatal del PAN, Eduardo Rosales Castellanos, y el coordinador de las campañas locales de su partido, Abraham González Uyeda, insistieron en que el candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, se someta junto con el abanderado panista, Jorge Salinas Osornio, a una prueba toxicológica y al detector de mentiras.

Rosales Castellanos dijo que le preocupa el que el priísta se niegue, y fundó su exigencia en la necesidad de saber que se combate el narcomenudeo en vez de andar comprando.

Salinas Osornio también propuso aplicarse una prueba antidoping junto con su contrincante; pero Sandoval Díaz contestó: “Son payasadas y se raya en el cinismo, pues los panistas liberaron a El Chapo Guzmán y lo hicieron uno de los hombres más ricos del mundo”.

Carlos García, Mariana Chávez, Saúl Maldonado y Mauricio Ferrer