Economía
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Obama nacionaliza GM en forma temporal; Chrysler se vende a Fiat
Foto
El Oldsmobile cuatro puertas de 1941 fue un modelo exitoso para General Motors, la empresa automotriz emblemática del poderío industrial estadunidense durante gran parte del siglo pasado Foto Ap

Una tiene al gobierno de EU como nuevo dueño y la otra al sindicato de trabajadores

Se invertirán otros 30 mil mdd en la firma de Detroit

Habrá más sacrificio de empleos y concesiones, advierte Obama

Cierran 14 plantas y se liquida a otros 22 mil sindicalizados

David Brooks
Se desplomaron las remesas 19% en abril, según el BdeM

Falta de empleos y más controles migratorios, las causas

Se acumulan 12 meses consecutivos de caídas anuales en los envíos

La quiebra de GM no afectará sus operaciones en México, dice Henderson

La mano de obra barata permitiría atraer líneas de producción

Juan Antonio Zúñiga
Notimex e I. Dávila, L. Ramos y E. Argüelles
Bancos obstaculizan créditos a pequeñas empresas turísticas
Comparecen Kessel y Reyes Heroles ante la Comisión Permanente

Este martes comparecen en la tercera comisión, de la Comisión Permanente, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, para que expliquen el retraso en dar posesión al consejo de administración de la paraestatal. Esta comparecencia fue aprobada por el PRI, PRD, PT, Convergencia y Partido Verde con el voto en contra del PAN, que se opuso con el argumento de que era innecesario que asistieran los funcionarios referidos, pues ya fueron notificados de la instalación formal del nuevo consejo de administración de la paraestatal. Los consejeros ya habían sido ratificados por el Senado, pero los funcionarios del gobierno federal no les habían dado posesión y, en ausencia de ellos, licitaron contratos y obras públicas para Pemex.

Julio Reyna Quiroz
De la redacción
Anuncia Ford que subió su producción en América del Norte

Detroit, 1 de junio. Ford Motor Co, la única automotriz estadunidense que no ha entrado en bancarrota, dijo que está siguiendo de cerca las turbulencias de la industria para asegurarse de que su propia restructuración siga en camino, al tiempo que elevó levemente sus planes de producción. Ford mencionó que aumentó su producción en América del Norte en el segundo trimestre, y que planea fabricar más vehículos en el tercer trimestre que en el mismo periodo del año anterior. Añadió que no espera grandes interrupciones en sus operaciones como resultado de la presentación de bancarrota de su rival General Motors Corp del lunes.

Posible, una política económica coherente, con la reforma a Pemex, afirma consejero

Urge mayor coordinación entre Petróleos Mexicanos y CFE, las 2 grandes empresas del país, asegura

Reuters y Dpa
Israel Rodríguez J.
Cada vez más complejo y turbulento, el panorama económico del país: Concamin

Suman 9 meses consecutivos de retroceso en el sector industrial, dice

Repuntan precios del crudo en NY y Londres

Nueva York, 1º de junio. Los precios del petróleo tuvieron otro fuerte aumento este lunes en Nueva York y Londres, al superar 68 dólares, su nivel más alto en siete meses, en un mercado impulsado por expectativas de una recuperación económica y por la debilidad del dólar. En el New York Mercantile Exchange, el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en Estados Unidos) para entrega en julio ganó 2.27 dólares y terminó a 68.58 dólares, en relación al cierre del viernes, luego de alcanzar 68.68 dólares poco antes del cierre, sostenido por la sólida alza de Wall Street luego de mediar la jornada. En el InterContinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 2.45 dólares a 67.97 dólares, luego de subir en sesión hasta 68.03 dólares. En gran parte es resultado de la debilidad del dólar, explicó Antoine Halff, de Newedge Group. La mezcla mexicana de petróleo repuntó al ubicarse en 62.34 dólares, una ganancia de 11 centavos de dólar.

Erika Duarte
Afp, y Reuters
Sube la BMV al nivel que tenía hace 8 meses

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue impulsada a niveles de octubre de 2008, más de 25 mil puntos en su principal indicador, gracias a una mayor confianza de los inversionistas. El índice de precios y cotizaciones (IPC) cerró la jornada en 25 mil 105.63 unidades, les decir, avanzó 773.92 unidades, equivalente a 3.18 por ciento arriba del cierre del viernes pasado. Pese a las malas expectativas de la economía nacional, planteada por especialistas privados en sus respuestas a la encuesta del Banco de México y el anuncio de la quiebra de General Motors en Estados Unidos, el mercado local fue jalado por los resultados positivos de otras bolsas de valores. Analistas bursátiles comentaron que el optimismo se deriva de noticias positivas provenientes de Estados Unidos y China, cuya recuperación económica animó las expectativas de los inversionistas prácticamente en todo el orbe. Asimismo, la Bolsa de Nueva York alcanzó ayer lunes su nivel más alto desde comienzos de enero, impulsada por indicadores alentadores en Estados Unidos y China y tranquilizada luego de que se definiera la situación de General Motors: el Dow Jones subió 2.60 por ciento, ubicándose en las 8 mil 721.44 unidades, y el Nasdaq 3.06 por ciento, sumando mil 828.68 unidades. En tanto, el índice ampliado Standard & Poor’s ganó 2.58 por ciento, ubicándose en 942.87 unidades, su mayor puntaje desde el 5 de noviembre. En Asia también concluyeron su jornada con ganancias generalizadas. En Hong Kong se registró una ganancia de 3.95 por ciento, en Tokio de 1.63 por ciento y en Sydney de 1.96 por ciento.

Cayeron más de 28% ingresos publicitarios de diarios de EU

Washington, 1º de junio. Los ingresos publicitarios de los diarios estadunidenses cayeron más de 28 por ciento en el primer trimestre de este año, tanto en los periódicos como en Internet, informó en su sitio la Asociación Americana de Diarios (NAA). Los ingresos en periódicos bajaron 29.7 por ciento durante los primeros tres meses del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, a 5 mil 900 millones de dólares, según cifras publicadas en el sitio de la NAA. Los ingresos de los diarios en Internet bajaron en el mismo periodo 13.4 por ciento, a 696.3 millones de dólares. Los ingresos mediante avisos clasificados –tanto en Internet como en papel– también descendieron 42.3 por ciento en unos mil 460 millones de dólares. Estas cifras negativas en el primer semestre llegan después del peor año para la prensa estadunidense, que ya había registrado una caída total de 16.6 por ciento de sus ingresos publicitarios, a 3 mil 780 millones de dólares en 2008. El sector se ve afectado por la competencia con sitios de avisos clasificados gratuitos como Craigslist, así como por la migración de sus lectores hacia sitios de información gratuita. La prensa estadunidense vivió una seguidilla de quiebras, despidos y cierres en los últimos meses.

Víctor Cardoso y agencias
Afp
EU como Estado ya impone decisiones en grandes empresas

Washington. El Estado federal estadunidense está ahora en una situación que le permite imponer sus decisiones en varias empresas importantes del país, aunque las autoridades repiten que su presencia en el capital de estos grupos es temporal y que planea desempeñar el papel de un accionista pasivo. He aquí las principales empresas estadunidenses en las que el Estado tomó participaciones significativas desde el otoño pasado: AIG, donde el Estado detenta 79.9 por ciento del capital; Fannie Mae y Freddie Mac, que fueron colocados bajo tutela del Tesoro en septiembre; Citigroup, al cual el Tesoro aportó 45 mil millones de dólares de ayudas; GMAC, grupo de crédito automotor al que se le aportó 12 mil 500 millones de dólares; Chrysler: el plan de restructuración aprobado por la justicia neoyorquina estipula que el gobierno detendrá 8 por ciento del capital de la empresa; General Motors, al cual el Estado aportó 20 mil millones de dólares para mantenerlo con vida y le promete otros 30 mil millones, asumirá el 60 por ciento del capital de la empresa que nacerá de los escombros de GM. Controlará además 8 mil 800 millones de títulos de deuda.

Economist Intelligence Unit
¿Muere la prensa, viva Internet?

Comunicación

Afp