Capital
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dato de enero-marzo del instituto de estadística y geografía

Alimenta la crisis al sector informal con más de un millón de trabajadores
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2009, p. 32

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el primer trimestre del año un millón 48 mil 173 personas de 14 años y más, poco más de la cuarta parte de la población económicamente activa (26.8 por ciento) en la ciudad de México, encontró en la economía informal su medio de subsistencia, ante el cierre de empresas y la rotación de personal derivadas de la crisis económica.

En sus indicadores estratégicos de ocupación y empleo, destacó que aun cuando se mantuvo la misma tasa de desempleo abierto registrada en diciembre pasado, de 5.6 por ciento, 232 mil 862 resultaron afectadas. De ellas, 216 mil 364 cuentan con experiencia, pero perdieron su empleo en más de la mitad de los casos; mientras uno de cada cuatro renunció o dejó su trabajo, por no cumplir con sus expectativas, y poco más de 10 por ciento cerró un negocio propio.

Del universo total de desempleados, 58 por ciento cuenta con educación media superior y superior, y 92 mil 596 con secundaria completa, precisó en su información más reciente, donde destacó que existen 422 mil 160 personas disponibles para trabajar, pero no buscan empleo por considerar que no tienen posibilidades.

A ellas se suman 219 mil 585 personas que tienen interés en incorporarse al mercado laboral, pero no pueden hacerlo porque se hacen cargo de niños pequeños, enfermos o ancianos; algún familiar se los prohíbe, o presentan un impedimento físico de carácter temporal, como son embarazo difícil o avanzado, convalecencia de una enfermedad o accidentes.

Las condiciones laborales de las personas ocupadas, sin embargo, no son óptimas, pues de una población de 3 millones 907 mil 773, 70 por ciento son asalariados, quienes reciben una percepción mensual de entre uno y cinco salarios mínimos, por prestar sus servicios principalmente en el sector terciario, que incorpora a restaurantes, hoteles, transportes, comunicaciones y almacenamiento; servicios profesionales, financieros y corporativos, así como gobierno y organismos internacionales.

Mientras 154 mil 511 personas son empleadores, 748 mil 765 son trabajadores por cuenta propia, 115 mil 541 empleados no remunerados y 184 mil 866 trabajadores con percepciones no salariales, pues a cambio reciben comisiones, honorarios, propinas o laboran a destajo.

Las empresas y negocios continúan siendo los principales empleadores de la ciudad, seguidos de las instituciones públicas y privadas, y el sector de los hogares, donde se incluye el sector informal, el trabajo doméstico remunerado y la agricultura de subsistencia.