Capital
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone un seguro de desocupación y un programa de apoyo a jóvenes a escala nacional

Desempleo, motor principal de la inseguridad en el país: Ebrard

Se requiere realizar acciones urgentes e inmediatas para contener sus efectos, dice el jefe de Gobierno del DF

Califica de positivo el avance de los compromisos pactados para combatirla

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2009, p. 32

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseveró que el motor principal de la inseguridad que se vive en el país es el desempleo y la crisis económica, por lo que se deberían tomar algunas medidas de carácter emergente, como un programa de empleo temporal, e incluso adoptar a toda una generación de jóvenes para apoyarlos con un programa específico. Éstá es, quizás, la mejor inversión que los gobiernos puedan hacer, afirmó.

Ante el coordinador de Seguridad Nacional, Jorge Tello Peón, quien este lunes estuvo presente en la reunión del Consejo de Seguridad del Distrito Federal, Ebrard agregó que la información de que disponen las autoridades locales refleja una tasa muy alta de desempleo y los problemas económicos, como los que enfrenta México, van a tener un impacto inmediato en la seguridad en el país, sin duda, entonces se requieren medidas emergentes.

En el Distrito Federal, con los recursos de que dispone el gobierno capitalino se han implementado el seguro de desempleo y un programa de apoyo a los jóvenes, por medio del cual se becó a 230 mil muchachos, lo que se ha traducido en una caída de la deserción escolar en educación media superior.

Sobre este último programa, el mandatario planteó ante el funcionario federal que debería instrumentarse a escala nacional, y aseveró que así lo harán saber durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que tendrá lugar este martes, pues se requieren acciones urgentes e inmediatas para contener el efecto del desempleo y la crisis económica en materia de seguridad.

Ebrard calificó de positivo el avance de los 12 compromisos pactados por el gobierno capitalino en el Acuerdo Nacional de Seguridad Pública, me parece que estamos en un avance aceptable y razonable; que estamos en el ritmo que debemos estar.

Planteó que las autoridades capitalinas están a la espera de la integración de una instancia federal que certifique a los ministerios públicos, y estamos también en contacto con el Congreso de la Unión para efectos de la actualización de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, explicó.

Foto
El jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, abordó una de las 120 unidades de la RTP que prestarán servicio de transporte escolar, ayer en el Monumento a la RevoluciónFoto Roberto García Ortiz

En tanto, el procurador general de justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que la Policía Federal Preventiva formalizó en mayo de 2009 la certificación de la Fuerza Antisecuestro del DF como unidad especializada para el combate a dicho delito. La Secretaría de Seguridad Pública federal, dijo, certificó en una primera etapa a 46 elementos de la policía judicial, y se encuentra en proceso de evaluación y certificación de 149 más, así como de 121 agentes del Ministerio Público.

Luego de presentar al citado consejo su informe de agosto pasado a la fecha, Mancera señaló que durante ese periodo se desarticularon 29 bandas de robo de vehículos, con más de 104 integrantes, así como 18 bandas de secuestradores, y en forma parcial se han desarticulado otras 12.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, señaló que el sistema penitenciario local cuenta en 10 centros con una población de 40 mil 168 internos; de este total, la población domiciliada en otras entidades del país significa 18.8 por ciento.

Informó que la población de reos sujetos a procesos federales asciende a 5 mil 937, lo que significa casi 15 por ciento de la población total. El incremento registrado en el trienio 2007-2009 es de 48 por ciento relacionado con los internos sujetos a procesos federales, considerando que en 2007 existía una población de 4 mil 11 internos y hoy tenemos 5 mil 937, añadió el funcionario.

Sólo en este fin de semana ingresaron 39 consignados que se encontraban arraigados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y el sábado por la noche fueron remitidos a los penales del Distrito Federal. Los recursos que aporta la Federación, 42 pesos diarios por interno, significaa poco menos de 4 por ciento del presupuesto asignado al Sistema Penitenciario y contrasta con el casi 15 por ciento que constituyen los reos federales respecto del total, apuntó.