Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscarán crear antivirales a partir de plantas: IPN
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 7

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que científicos de varias escuelas de ésta y de otras casas de estudios unirán esfuerzos para combatir el virus de la influenza A/H1N1. Con ese propósito integrarán un grupo de investigación orientado a la búsqueda de nuevos principios activos con propiedades antivirales en plantas medicinales y otros microorganismos, que sean efectivos para contrarrestar a ese agente infeccioso.

En un comunicado, Guillermo Pérez Ishiwara, jefe de la sección de posgrado e investigación de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, señaló que el nuevo virus llegó para quedarse y por eso es imprescindible que la comunidad científica nacional una esfuerzos para contar con una gama de antivirales que permitan combatirlo, toda vez que llegará el momento en que un solo fármaco no será suficiente para hacerlo.

A este proyecto se incorporarán científicos de las escuelas Nacional de Medicina y Homeopatía y Nacional de Ciencias Biológicas, así como del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Detalló que se realizará el estudio y evaluación de plantas medicinales con propiedades antivirales, de las cuales se extraerán los principios activos, así como el análisis de corales marinos, que son capaces de producir antivirales en su entorno natural.

Indicó que se solicitará apoyo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y al Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.