Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforzará la cooperación con las autoridades federales

El GDF revisará medidas sanitarias aplicadas en el aeropuerto capitalino
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 7

Este jueves autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal (GDF) realizarán un recorrido por las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el propósito de revisar las medidas sanitarias aplicadas por la administración capitalina y reforzar la cooperación con el gobierno federal. En tanto, se informó que ayer fueron cancelados 79 vuelos.

Se prevé que el titular de la Secretaría de Salud del GDF, Armando Ahued Ortega, arribe al aeropuerto antes del mediodía para revisar las medidas sanitarias que se aplican para prevenir la propagación del virus de la influenza humana A/H1N1.

En la revisión también participará personal de la Unidad de Sanidad Internacional de la terminal aérea, dependiente del gobierno capitalino.

Si bien no se ha proporcionado información oficial sobre personas sospechosas de contagio por el virus de influenza detectadas en el AICM, trascendió que el número de casos asciende a cuando menos ocho desde que se decretó la alerta sanitaria, el pasado 23 de abril.

A esas personas les impidieron abordar sus vuelos y fueron remitidas a nosocomios de la ciudad de México.

Ahued Ortega realizará el recorrido con funcionarios de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como del aeropuerto capitalino.

Mientras, la terminal aérea mantiene acciones de limpieza e higiene con la finalidad de contener la epidemia de influenza y proteger la salud de pasajeros y trabajadores.

Durante las 24 horas del día, cada 10 minutos, mediante el sistema de sonido local y en las pantallas ubicadas en ambulatorios y salas de última espera, se notifica a los usuarios del aeropuerto de la alerta sanitaria y se reiteran las medidas básicas de higiene recomendadas por el sector salud. Además, operan 13 cámaras termográficas que miden la temperatura corporal de los pasajeros, factor para determinar la presencia del virus de influenza en una persona.

Como parte del plan de contingencia preventiva para los trabajadores que aplicó el AICM, se mantiene el uso obligatorio de cubrebocas, guantes y gel antibacterial en las terminales 1 y 2, que distribuye el aeropuerto principalmente entre los empleados que tienen contacto directo y permanente con el público.

Prácticamente en todo el aeropuerto fueron colocados carteles diseñados por la Secretaría de Salud con indicaciones sanitarias y las unidades de las caravanas de la salud siguen brindando servicio afuera de las terminales 1 y 2 del aeropuerto.