Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los 6 mil micro, pequeños y medianos carecen de liquidez para acceder a los créditos

El apoyo se concentra en los grandes productores, acusan los porcicultores

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión promete buscar medidas adicionales

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 7

Los recursos por mil millones de pesos que anunció el gobierno federal, vía financiamiento, para apoyar a los porcicultores se están concentrando en los grandes productores, ya que la mayoría de los 6 mil micro, pequeños y medianos no cuentan con liquidez ni historial crediticio para solicitar un préstamo, afirmó Francisco Quintana Damián, director de vinculación de la Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores (Ornapor).

En tanto, integrantes de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) expresaron a la directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que, a pesar del apoyo gubernamental, los problemas persisten en el sector, cuyas ventas cayeron 80 por ciento a partir de la contingencia sanitaria y de que se usó el término influenza porcina

Los legisladores se comprometieron a continuar la búsqueda de medidas adicionales para fortalecer esa industria.

Otro desafortunado error

Quintana Damián señaló que los 47 millones de pesos que el pasado lunes entregó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, a la CPM demuestran que se utiliza la coyuntura para fortalecer a los grandes productores e industriales importadores de carne de cerdo.

Estamos ante otro desafortunado error de manejo de recursos públicos, porque se ignora y desatiende a los micro, pequeños y medianos porcicultores, por eso es urgente que el secretario de Agricultura convoque a una reunión extraordinaria, con carácter de urgente, al Comité Nacional del Sistema Producto Porcino, expuso.

Respecto de la campaña que desde hace dos semanas se intensificó para promover el consumo de carne de cerdo, el director de vinculación de la Ornapor sostuvo que una encuesta elaborada por la empresa Ipsos-Bimsa muestra que sólo 9 por ciento de la población consume carne de cerdo con el sello de los rastros tipo inspección federal (Tif), y 91 por ciento adquiere el alimento en carnicerías y mercados populares.

En las degustaciones convocadas por las secretarías del Trabajo y de la Función Pública, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Cámara de Senadores, el Consejo Nacional Agropecuario y la propia Sagarpa –a las que sólo han asistido integrantes de la CPM– se informa que el alimento que lleva el sello TIF garantiza su inocuidad.

Quintana recordó que en los 13 días de contingencia sanitaria los porcicultores calcularon las pérdidas en 2 mil millones de pesos –monto que Cárdenas Jiménez redujo a 500 millones– y se dejaron de adquirir 30 mil toneladas de carne.

Como acción urgente, los porcicultores consideraron necesario el cierre a las importaciones durante los próximos tres meses, por lo que se dejarían de comprar 90 mil toneladas del alimento. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en 2008 se importaron 232 mil toneladas de pierna de cerdo de Estados Unidos, de las cuales 147 mil toneladas fueron importadas por 10 empresas.

En la Cámara de Senadores, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Carlos Cortés, calculó entre 130 mil y 160 mil el número de cerdos que no se han podido vender.

El vicepresidente de la Comisión Permanente, José González Morfín, reiteró su solidaridad con los porcicultores y aseguró que van a continuar con el respaldo a ese sector productivo con el propósito de que supere la crisis.