Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La superioridad debe demostrarse en el terreno de juego, señaló el tuzo Christian Giménez

Indios va por otra sorpresa, ahora ante el superlíder Pachuca

El futbol es un punto de partida para la paz en Ciudad Juárez, expresó el técnico Héctor Hugo Eugui

Enrique Meza se mostró cauto: no se pueden hacer vaticinios de nada sin antes jugar

Foto
El equipo de la tribu se prepara para intentar dar nuevamente el campanazo ante los TuzosFoto cortesía prensa Indios
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. a13

Ciudad Juárez, Chih., 20 de mayo. Indios buscará otro milagro este jueves, cuando reciba al superlíder y máximo candidato al título, Pachuca, que tratará de poner las cosas en orden en la liguilla del torneo Clausura 2009.

El conjunto de Ciudad Juárez, nombrado ya como matagigantes, llega con la motivación de haber eliminado al campeón Toluca por mínimo marcador de 1-0, pero ahora tendrá enfrente al equipo que mejor futbol ha demostrado en esta campaña y que superó fácilmente la ronda previa al golear a Jaguares.

Por plantel e historia, los Tuzos son favoritos para obtener el boleto a la final, que podría coronar el domingo 31 de mayo en su estadio Hidalgo, pero enfrentarán a un equipo con la motivación a tope. No sería descabellado jugar una gran final con Puebla, expresó el técnico Héctor Hugo Eugui.

Al hablar sobre la inseguridad, el uruguayo afirmó que “igual somos felices, no ha acontecido nada anormal con los jugadores, ni con mi familia, ni conmigo. Agradezco a la gente que nos ha hecho pasar momentos alegres.

Las personas poco a poco se meten más en el futbol, espero que se olviden de la delincuencia, pero es difícil, porque aquí se vive con eso a diario, aunque en los recientes días se ha olvidado, señaló por su parte Manuel Tripa Pérez, uno de los futbolistas que Eugui ha rescatado.

La tribu se ha mostrado como un equipo todo entrega, de gran derroche físico, con orden defensivo pero que se da tiempo para ir al frente. También ha destacado el portero Cirilo Saucedo, quien fue un baluarte para mantener su meta sin goles el pasado domingo en la complicada Bombonera.

Otra de las figuras es Julio Maleno Frías, el único jugador nativo de Ciudad Juárez, ex convicto, ex drogadicto y espalda mojada, quien con sus goles y pundonor tiene al equipo en esta instancia de semifinales.

Por las calles de este lugar los autos circulan con banderas de Indios y afuera del estadio Benito Juárez se venden playeras y koyeras, banda roja que se colocan en la cabeza como símbolo de los indígenas tarahumaras que habitan la región.

La tribu ha dejado bien claro a la gente y a las autoridades que el futbol es necesario, que es un punto de partida para encontrar la paz en esta ciudad”, consideró Eugui.

Según el presidente municipal, José Reyes Ferriz, durante el partido en que Indios eliminó a Toluca no se registró un solo asesinato en la ciudad juarense.

Pachuca es el gran favorito, aunque sus jugadores rechazan el calificativo. Los cuatro equipos que avanzamos estamos en la misma situación. Todos tenemos las mismas responsabilidades y ganas de llegar a la final. No hay ningún favorito o somos los cuatro, señaló el argentino Javier Muñoz Mustafá.

Su compatriota Christian Chaco Giménez aclaró que la superioridad debe mostrarse en la cancha: No tiene caso decir que somos superiores y no demostrarlo en el terreno de juego. Todo depende de nosotros y sólo pensamos en hacer un buen partido, aunque ellos han cerrado bien el torneo y tienen una gran motivación.

El técnico Enrique Meza también se mostró cauto: No se puede hacer vaticinio de nada. Los juegos no se ganan antes ni después, se vence o se pierde en el momento.

El Ojitos tiene en su plantel seis elementos que antes militaron en Indios: Paul Aguilar, Carlos Rodríguez, Marco Pérez, Francisco Torres, Luis Montes y Edy Brambila.