Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los secunda representante del sindicato de El Colegio de México afuera de la Sagarpa

Más integrantes del Siacop se unen a huelga de hambre
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 34

Al cumplirse ayer 90 días de huelga, otros dos integrantes del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Posgraduados (Siacop) se sumaron al ayuno que comenzaron el jueves tres docentes, en demanda de que se homologuen sus percepciones con las de los investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. En solidaridad hizo lo propio Abel Sánchez Pérez, del Sindicato Único de Trabajadores de El Colegio de México.

Además, en protesta por la incapacidad que ha mostrado Félix González Cossío, director del Colegio de Posgraduados, para resolver el problema, 12 académicos se raparon ayer por la tarde en el plantón que mantienen frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Entre las carpas instaladas en la avenida Municipio Libre y portando tapabocas rojinegros, aseguraron que levantarán el plantón cuando haya una solución viable y les aseguren que no se aterrizará una restructuración académica enfocada a servir a sectores empresariales quitándonos el carácter público.

Gustavo Mora, doctor en epidemiología en sanidad agrícola e integrante del comité de huelga, señaló al ser entrevistado que las negociaciones que la directiva sindical, encabezada por Lenin Guajardo, tuvo ayer en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no registraron avances, e incluso podría decirse que hubo retrocesos, ya que González Cossío desempolvó la propuesta de hace dos semanas que no satisface las demandas, lo cual es grave, porque indica que, o no está en contacto con Sagarpa o está desoyendo los avances por los que se ha propugnado para destrabar el conflicto.

Al enterarse de esta situación, cerca de las 16 horas los docentes realizaron cortes viales en avenida Cuauhtémoc; horas después efectuaron otro, en el cual dos académicos fueron arrollados, sin consecuencias mayores, por un carro que huyó, informó.

Los integrantes del Siacop que se mantienen en huelga de hambre desde las 14 horas del jueves son la doctora Reina Rojas Martínez y los doctores Daniel Ochoa Martínez y Jesús García Zavala. Ayer se sumaron, además de Sánchez Pérez, la doctora Carmen González y el doctor Mario Valadez Ramírez.