Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgo alto por lluvias en 14 estados del país, advierte la dependencia

Prevé SG menor actividad ciclónica en el Pacífico y mayor en el Atlántico
Foto
Una fuerte tormenta se registró durante las primeras horas de este viernes en la ciudad de León, Guanajuato, causando algunas inundaciones en diferentes zonasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 33

Este viernes se inició la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2009 en el océano Pacífico y el primer día de junio arranca esta etapa en el Atlántico.

Para el Pacífico se prevé la formación de 13 ciclones tropicales, lo que representa una actividad 10 por ciento inferior al promedio normal, y en el Atlántico se prevén 12, esto es, 20 por ciento superior a lo habitual, informó la Secretaría de Gobernación, coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil.

Laura Gurza, coordinadora general de esa área, dijo que es necesario replantear nuevas y mejores acciones en los programas y planes de prevención y auxilio a la población, principalmente en el tema de refugios temporales.

Informó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública federal, se desarrolla la base de datos para la aplicación específica de métodos de protección civil que deberán acatar unidades de los tres niveles de gobierno, a fin de reducir al mínimo los impactos negativos de estos fenómenos naturales, cuya vigilancia se estableció hasta el 30 de noviembre.

Respecto a la temporada de lluvias, Gobernación informó que entre los meses de mayo a septiembre se prevé que 14 estados tengan una expectativa alta de peligro por precipitaciones, otros 14 presentarán una escala media y 4, baja.

Los estados con mayor peligro hidrometeorológico son: Baja Californa Sur, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional precisó que en el océano Atlántico se espera la posible formación de 12 ciclones, de los cuales seis alcanzarán la intensidad de tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados (categorías 1 y 2 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson) y dos huracanes intensos (con categorías de 3 a 5)

En la región del Pacífico se espera una temporada por debajo del promedio, con 13 ciclones: cinco tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro huracanes intensos.

El organismo dijo que estas proyecciones a largo plazo deben tomarse con cautela, más como una guía para la planeación y prevención, porque pueden variar según los comportamientos de la atmósfera y el mar.

En ningún momento se puede afirmar cuántos ciclones tropicales pueden afectar al territorio nacional y mucho menos en qué fechas o con qué intensidad, aclaró.

El Servicio Meteorológico dio a conocer también la lista de nombres para los ciclones de esta temporada, entre los que figuran Andrés, Blanca, Carlos y Dolores en el Pacífico, y Ana, Bill, Claudette y Danny en el Atlántico.

Informó que para este fin de semana se mantendrán nublados con potencial de lluvias moderadas a fuertes en el occidente y centro del país, así como vientos fuertes de componente norte de 35 a 50 kilómetros por hora en la zona fronteriza de Chihuahua y Coahuila. Sin embargo, en la gran parte del territorio nacional continuarán las temperaturas calurosas.