Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El 21 reanudará vuelos Cubana de Aviación
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 8

Cubana de Aviación informó a sus clientes que a partir del 21 de mayo reiniciará sus vuelos a México, luego de que el pasado 28 de abril las autoridades de la isla suspendieron el tráfico aéreo entre ambos países.

Sin embargo, ni la embajada cubana en México ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmaron la información al respecto.

Mientras, Mexicana de Aviación señaló que hasta el martes 19 reactivará sus operaciones a Buenos Aires, Argentina, una vez que el gobierno de ese país decidió el pasado jueves levantar la suspensión de vuelos hacia y desde México. Luego de la cancelación del tráfico aéreo como consecuencia de la alerta sanitaria provocada por el brote de influenza A/H1N1, la compañía informó que con su vuelo de las 21 horas del próximo martes reanudará formalmente sus 21 frecuencias semanales.

Por otra parte, las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reportaron la cancelación de 44 viajes por falta de pasaje.

Destacaron que tras la cifra histórica del 5 de Mayo –cuando se suspendieron 232 operaciones aéreas–, el número de cancelaciones diarias ha bajado, y confiaron en que se regularicen después de las vacaciones de verano.

Según su reporte, para el sector aéreo nacional todo iba muy bien hasta abril, debido a que el número de operaciones canceladas era regular, con uno o dos al día. El problema empezó a partir de mayo, precisaron.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que está en espera de la notificación de la Secretaría de Hacienda para aplicar una serie de apoyos especiales anunciados por el gobierno federal para todas las aerolíneas que operan en el país.