Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan en Chihuahua otros nueve casos de influenza A/H1N1

Primer deceso en Puebla por el virus; era una mujer de 33 años

El día 18 volverán a clases en SLP; la nueva cepa dejó de circular, afirman

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 8

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla confirmó el primer deceso en el estado por el virus A/H1N1. Se trata de una mujer de 33 años, originaria de Santa María Moyotzingo, comunidad ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan. Desde el 25 de abril estuvo en el área de terapia intensiva del Hospital Regional San Alejandro del IMSS.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa) federal sobre la situación actual de la epidemia, en Puebla se mantiene en 20 el número de contagiados por la nueva cepa. Este jueves, el titular de la Secretaría de Salud local, Antonio Marín López, informó que un niño de 11 años, portador del virus se encuentra grave.

En tanto, su homólogo de San Luis Potosí, Juan Sánchez Ramos, aseguró que el virus A/H1N1 ha dejado de circular en el estado, por lo que el próximo 18 de mayo regresarán a la escuela más de 865 mil alumnos de todos los niveles educativos. Hasta el corte del jueves se tenían contabilizados 165 casos confirmados en laboratorio (de 670 muestras procesadas). Once pacientes continúan hospitalizados, cuatro de ellos graves.

En tanto, en Querétaro, el número de casos pasó de 19 a 57. La Secretaría de Salud estatal informó que los 38 nuevos contagios de influenza humana fueron detectados en el periodo del 23 de abril al 7 de mayo. Los afectados están respondiendo satisfactoriamente al tratamiento.

La titular de la Secretaría de Educación en la entidad, Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que más de 700 alumnos de 77 escuelas acreditadas en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) no han podido iniciar clases por falta de agua en los planteles. Por la lejanía de las comunidades donde están ubicadas las escuelas, las autoridades están buscando que los municipios suministren el líquido por medio de pipas y el lunes próximo puedan reiniciar actividades. El Conafe atiende 791 planteles en la entidad, donde estudian más de 10 mil niños.

Por su parte, el director de los Servicios Estatales de Salud, Octavio Martínez Pérez, informó que se detectaron otros nueve casos del virus A/H1N1 en el estado de Chihuahua, con lo que la cifra de contagios llegó a 36 este día. De los nuevos brotes reportados, siete están en Juárez, uno en Chihuahua capital y otro en Delicias.

Las autoridades de Coahuila –única entidad donde no se ha detectado ningún caso de influenza A/H1N1– informaron que desde el miércoles pasado se reactivó la aplicación de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (Enlace).

Como parte de la gira por el país que emprendió el sábado anterior, el titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos, estuvo en Acapulco. Dijo que su recorrido no es una forma de supervisión, sino para ver en qué podemos ayudar, porque creo que debemos trabajar como unidad. Informó que en Guerrero se tienen registrados 69 casos de A/H1N1 y que están trabajando con el Conacyt, y que por medio del Fondo de Inversión y Solidaridad Social esperan obtener 200 millones de pesos para investigación del virus.

Con información de La Jornada de Oriente y Mauricio Ferrer, Edith Argüelles, Mariana Chávez, Rubén Villalpando y Misael Habana, corresponsales