Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos se promueven durante movilización en Cuernavaca

Protestas, premios y vandalismo en el Día del Maestro en siete entidades
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 5

Las marchas, reconocimientos por antigüedad y rifas de vehículos con que miles de profesores conmemoraron el Día del Maestro en varias entidades, fueron marcados por actos de vandalismo en Oaxaca imputados a gente infiltrada; el apoyo de partidos de oposición al magisterio insurgente en Morelos y la exigencia al saliente gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, de una disculpa por mentar la madre a los docentes en 2005.

En la capital oaxaqueña miles de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salieron a las calles respaldados por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca para conmemorar, además, el décimo aniversario del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación.

En el zócalo, frente al antiguo palacio de gobierno, los manifestantes reiteraron su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Durante el recorrido, jóvenes anarcopunks apedrearon la tienda departamental Chedraui y rompieron varios cristales, así como parabrisas de al menos dos vehículos; pero la dirigencia magisterial se deslindó del vandalismo y calificó a sus autores de infiltrados.

El líder seccional Azael Santiago Chepi dijo en el mitin que las respuestas de los gobiernos federal y estatal a su pliego petitorio son muy generales e incluso nulas e insuficientes.

En Cuernavaca, Morelos, miles de integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) marcharon para demandar la cancelación de la ACE, firmada el 15 de mayo de 2008 por el presidente Felipe Calderón y la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

En mitin frente al palacio de gobierno, Nicanor Pérez Reynoso, uno de los líderes del MMB, recordó que la resistencia contra la ACE unió a casi todos los maestros de nivel básico de Morelos en el paro del 18 de agosto al 6 de noviembre, pero en vez de resolver su demanda el gobernador Marco Antonio Adame Castillo ratificó la alianza con Gordillo, y los inconformes fueron reprimidos por el Ejército y las policías federal y estatal del 7 al 9 de octubre.

Militantes del PRD marcharon con los maestros y distribuyeron playeras con los nombres de sus candidatos, mientras PVEM y PRI regalaron botellas de agua y naranjas a los docentes, arengándolos con la consigna: ¡Ni un voto al PAN y menos al Panal!

En Zacatecas, la gobernadora Amalia García Medina anunció el retorno a clases el próximo lunes y encabezó el acto oficial acompañada de Juan Campechano Covarrubias, representante de Gordillo, y los líderes de las secciones 34 y 58 del SNTE, Pedro Padilla González y Martha García Gámez, respectivamente.

Unos mil 500 profesores junto con el Frente Social por la Defensa de la Soberanía Nacional y de la alianza Braceroproa marcharon hasta el palacio de gobierno, donde el líder José Luis Figueroa Rangel expuso un plan de acción contra las reformas del gobierno federal y la dirigencia del SNTE.

En Morelia se entregaron más de 2 mil reconocimientos y unos mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación insistieron en su repudio a Godillo y las reformas a la ley del ISSSTE.

En Querétaro, el gobernador Francisco Garrido Patrón entregó las llaves de 10 vehículos Tsuru 2009, con valor de 100 mil 795 pesos cada uno, a profesores de la sección 24 que ganaron la rifa conmemorativa.

En Guadalajara se manifestó la disidencia y hubo premios a los maestros de las secciones 16 y 47 durante la ceremonia encabezada por el gobernador Emilio González Márquez.

El gobernador priísta de Sonora, Eduardo Bours, entregó medallas y estímulos en Hermosillo, mientras un colectivo del Frente Amplio Democrático de la Educación demandó que antes de dejar el cargo se disculpe ante los maestros por mentarles la madre el 15 de mayo 2005.

Octavio Vélez, Rubicela Morelos, Alfredo Valadez, Ernesto Martínez, Mariana Chávez, Juan C. G. Partida y Ulises Gutiérrez