Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Chávez a naciones vecinas que hagan la primera inyección de capital al Banco del Sur

Fuerte impulso de Argentina y Venezuela a la integración de AL

La próxima reunión de la Unasur debe abordar el tema económico, afirma Cristina Fernández

Ambos mandatarios suscriben acuerdos para alentar ciencia, tecnología, cultura e industria

Foto
El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homóloga argentina, Cristina Fernández, luego de la firma de convenios, ayer, en la ciudad de Buenos AiresFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 20

Buenos Aires, 15 de mayo. Con un fuerte impulso a la integración como cuestión estratégica vital para América Latina, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron acuerdos bilaterales importantes y sugirieron la necesidad de avanzar en la unidad regional para enfrentar la crisis mundial.

Hugo Chávez llegó en la mañana a Buenos Aires para reunirse con Fernández de Kirchner, mientras en horas recientes las cancillerías y ministros de Economía de ambos países preparaban varios acuerdos importantes de cooperación.

Todos hemos advertido desde hace tiempo la necesidad de la integración, pero ante la caída de paradigmas y después del estallido de la burbuja en Estados Unidos, la integración es un objetivo más que estratégico, expresó la mandataria.

Consideró que en la próxima reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en los primeros días de julio en Santiago de Chile, se deberá dar un salto cualitativo y abordar la cuestión económica, no sólo la política, que de hecho ha marcado una avanzada agenda en la región, además de dar rumbo distinto al proceso de integración.

El líder bolivariano destacó, por su parte, la capacidad de ambas naciones para abrir un camino alternativo al modelo neoliberal. Lo anterior durante una conferencia de prensa, antes de partir ambos hacía el Calafate, en la provincia de Santa Cruz, donde este sábado visitarán el glaciar Perito, una de las principales atracciones turísticas de la zona.

Chávez alentó a los países de la región a crear sus propios modelos de desarrollo, sin maniatar con corset ideológico (frase que tomó de la presidenta argentina) las decisiones, y apostó a que las naciones del Unasur hagan la primera inyección de capitales para el Banco del Sur.

En ese sentido, propuso la creación de un fondo financiero (regional) que permita acumular capital para que los países de América del Sur puedan auxiliarse en momentos de dificultades para no recurrir a los organismos multilaterales, al considerar las reservas que tienen en estos momentos varios países. Podríamos sumarnos una cámara de compensación para quitarnos la dependencia del dólar y marchar hacia una moneda física, expresó Chávez.

Al referirse a la crisis, sostuvo que aún no se sabe cuándo terminará, y al mencionar el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo: Tenemos razones muy fuertes para dudar que esa arquitectura financiera ayude a solucionar los problemas que ayudó a crear.

Durante la rueda de prensa, la presidenta afirmó que la economía argentina continuará creciendo, aunque aclaró: obviamente la crisis va a impedir que sigamos haciéndolo a los niveles que veníamos manteniendo desde 2003, pero no tengan dudas de que vamos a crecer y de ninguna manera vamos a entrar en recesión, subrayó.

Destacó también el superávit comercial del primer trimestre, que fue superior al del año pasado. Resaltó: los pronósticos de los gurúes y de los medios nunca acertaron absolutamente a nada de lo que predijeron para Argentina.

Ratificó la necesidad de integración de Venezuela al Mercado Común del Sur, lo que permitiría una continuidad para cerrar la ecuación energética en la región, destacando el papel protagónico que ese país tiene tanto en el tema gasífero como petrolero.

Ciencia, tecnología, comercio, cultura y complementación industrial son algunas temáticas que conforman la serie de acuerdos firmados hoy por Argentina y Venezuela. Sólo unidos seremos libres y nuestros dos países tienen un papel muy importante que jugar en la Unasur, reiteró Hugo Chávez.

El fenomenal dispositivo K

En la conferencia, que fue especialmente distendida y hubo bromas entre ambos mandatarios, Cristina Fernández anunció a su invitado que se había instalado un fenomenal dispositivo K, bajo su control, que serviría para cortar el sonido cuando alguien habla demasiado.

Chávez reviró que estaría atento a la lucecita roja que regulaba el uso del micrófono”.

El mandatario venezolano aprovechó la ocasión para cuestionar al presidente estadunidense, Barack Obama, y preguntar ¿qué espera para levantar el embargo contra Cuba? Recordó que todas las naciones de América y el Caribe se manifestaron en favor de esta medida en la reciente Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago.

Entre los acuerdos alcanzados entre Buenos Aires y Caracas existen algunos sobre cooperación en materia de educación superior. Hay un proyecto destinado a emplazar en Argentina una planta de regasificación; el gas natural licuado será traído en barcos de Venezuela.

Hubo críticas a los medios de comunicación que, en el caso de Argentina, ocultan las informaciones económicas más favorables al gobierno y se han convertido en voceros de la oposición política. En tanto, Chávez recordó nuevamente el terrorismo mediático que han ejercido y practican los medios privados en su país, relacionándolos con el golpe militar de 2002.