Estados
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, al analizar las necesidades de consolidar la agenda de seguridad y justicia estatal, dice

Destituye el gobernador de Morelos a los titulares de la PGJ y de la SSP

El 8 de mayo, tras el arresto de 14 miembros del cártel de los Beltrán Leyva, dijo que no dejarían los cargos

Foto
De izquierda a derecha, Luis Ángel Cabeza de Vaca, Gastón Menchaca Arias, Marco Antonio Adame, Mario Vázquez Rojas y Francisco Coronato Rodríguez, durante la presentación de los nuevos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de JusticiaFoto Foto La Jornada Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 27

Cuernavaca, Mor., 15 de mayo. El gobernador Marco Antonio Adame Castillo destituyó al secretario de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca y al procurador de Justicia estatal, Francisco Coronato Rodríguez: en su lugar nombró al general de división retirado Gastón Menchaca Arias, y en forma interina al subpro- curador Mario Vázquez Rojas, respectivamente.

En conferencia de prensa, en la que no se permitieron preguntas, el mandatario también tomó la protesta de ambos funcionarios y anunció que en próximos días enviará al Congreso local una terna integrada por Pedro Luis Benítez Vélez, Juan Carlos Fontes Jordán y el mismo Vázquez Rojas, para decidir al nuevo procurador.

En Casa Morelos, y con la presencia de Cabeza de Vaca y Coronato Rodríguez, Adame Castillo dijo que tras la evaluación que hizo de ambos funcionarios y el análisis de las necesidades del estado para consolidar la agenda de seguridad y justicia, tomó la decisión de aceptar sus renuncias.

El anuncio se dio, a pesar de que el pasado 8 de mayo el mismo gobernador defendió a ambos funcionarios y dijo que no dejarían sus cargos, luego de que elementos del Ejército y policías federales detuvieron a 14 presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva en un domicilio cercano a Casa Morelos.

Cuestionan a Adame Castillo

Ese mismo día se cuestionó que Adame Castillo fuera vecino de sicarios sospechosos de matar el 23 de octubre de 2008 al subprocurador de Asuntos Contra la Delincuencia Organizada de Morelos, Andrés Dimitriadis Juárez, quien seguía pistas de los Beltrán Leyva, y que según la Procuraduría General de la República (PGR) hubiera entre ellos un policía ministerial, sin que Cabeza de Vaca y Coronato tuvieran indicio de ello.

La conferencia se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP). Cabeza de Vaca estaba tranquilo mientras Coronato se observaba nervioso, con un persistente tic facial. El gobernador los ratificó en sus funciones tras preguntarles de si se manten- drían pese a la inseguridad, la presencia de narcotraficantes y el levantón de cuatro jóvenes por un policía ministerial.

Apenas el 3 de mayo se ha-bían hallado los cadáveres de Daniel Rueda Becerril, de 16 años; José Alfredo Arroyo Juárez, de 21; Pablo Domínguez Montiel, de 22; y Samuel Teroba Rodríguez, de 23, que fueron secuestrados la madrugada del 18 de abril por el comandante de Delitos Patrimoniales de la Procuraduría estatal, Elesban Miguel Alamilla Cabañas, hoy prófugo de la justicia.

Pero el mismo viernes 8 de mayo por la noche ocurrió una balacera en el municipio de Huitzilac, donde presuntos pistoleros del cártel de los Beltrán Leyva –según testigos– perseguían a las fuerzas federales y derribaron un helicóptero Black Hawk de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, aunque el comunicado oficial sólo citó un aterrizaje de emergencia.

Luego, la madrugada del 9 de mayo, elementos de la 24 Zona Militar detuvieron varias horas a 36 policías de Yautepec y al secretario de Seguridad municipal, Gerardo Calderón Catalán, ya indiciado por presuntos nexos con el cártel de los Arellano Félix.

Por su parte, Coronato Rodríguez viene de las filas del PRI y presidió la comisión estatal de Derechos Humanos durante la administración, también panista, de Estrada Cajigal.