Estados
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paran labores 30 hoteles de Cancún, Cozumel y la Riviera Maya

Cae ocupación hotelera en Los Cabos a 20 por ciento
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 36

La ocupación hotelera en Los Cabos, Baja California Sur, cayó a 20 por ciento luego del brote de influenza A/H1N1, a pesar de que la entidad no tiene casos reportados de esa enfermedad.

En Cancún, Cozumel y la Riviera Maya, Quintana Roo, 30 de los poco más de 200 hoteles suspendieron actividades parcialmente por baja ocupación, informaron autoridades del sector.

El gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez, anunció que debido a la baja histórica del número de visitantes en Los Cabos, la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México iniciarán el próximo lunes una intensa campaña en México y el extranjero para atraer visitantes.

Durante una reunión con hoteleros de Los Cabos, mencionó que el titular de Sectur, Rodolfo Elizondo, le informó vía telefónica que Estados Unidos podría levantar la próxima semana la emergencia sanitaria que emitió en abril, lo que permitiría fortalecer la promoción en ese país y en Canadá, que son los principales mercados de los destinos turísticos de Baja California Sur.

Agúndez añadió que ante la crisis del sector turístico, que representa 45 por ciento del producto interno bruto estatal, se acordó con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ejercer 27 millones de pesos en un programa emergente de apoyo para 5 mil trabajadores de La Paz, Los Cabos y Loreto, que consiste en el pago de tres salarios mínimos diarios, tres días por semana, durante dos meses.

La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Sara Latife, dijo que en la zona norte del estado está ocupado sólo 17 por ciento de las más de 54 mil habitaciones, por lo que 30 hoteles suspendieron actividades parcialmente.

Entrevistada al final de una reunión privada con representantes de las aerolíneas Mexicana, Aeroméxico, Aviacsa y Magnicharters, Latife adelantó que este jueves los secretarios estatales de Turismo del sureste de México se reunirán en Mérida, Yucatán, con su homólogo federal, Rodolfo Elizondo, para discutir estrategias de reactivación del sector, golpeado por la epidemia de influenza humana.

El director del Servicio Estatal del Empleo de Quintana Roo, Enrique González, informó que antes de la alerta médica el desempleo en la entidad era de 3.8 por ciento, y ahora es de 5.6 por ciento, pues tenemos 12 mil desempleados y más de 20 hoteles cerrados, pero dispondremos de 15 millones de pesos para aplicarlos en el rescate del empleo.

Mientras, el gobierno de Nuevo León anunció el programa Nuevo León a tu salud, que incluye una inversión de cuatro millones de pesos para promover el turismo. Empresarios hoteleros informaron que la ocupación es de 8 por ciento.

Porcicultores tardarían hasta un año en recuperarse

La venta de carne de cerdo, afectada por la epidemia de la influenza A/H1N1, tardará de seis meses a un año para recuperarse, afirmó el subsecretario de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) Jeffrey Jones.

Luego de visitar la Universidad Autónoma Chapingo, en el municipio de Texcoco, estado de México, para conocer un proyecto de análisis prospectivo y de política pública con el cual se pretende incrementar la producción agropecuaria, indicó que se requiere una campaña intensa para informar que la carne de puerco no tiene relación con el virus de influenza humana.

Raymundo León, Mauricio Conde, David Carrizales y Javier Salinas Cesáreo