Estados
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Racismo y cuentas turbias en Colima
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 35

Colima, Col., 13 de mayo. El contador mayor de Hacienda, Arturo Flores García, es tan oscuro como su piel al dictaminar las cuentas públicas, afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Colima, el panista Enrique Michel Ruiz.

Luis Gaitán Cabrera, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó de racistas las declaraciones de Michel Ruiz, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Colima. Añadió que pretende descalificar la labor del contador mayor de Hacienda porque el Congreso revisará este jueves las cuentas del gobierno estatal y de los 10 ayuntamientos correspondientes al segundo semestre de 2008, y en las de Manzanillo –municipio gobernado por el blanquiazul– se han detectado irregularidades en el manejo de programas sociales.

El Congreso local tenía previsto calificar las cuentas públicas el martes, pero la sesión se programó para el jueves a petición de Gaitán Cabrera, presidente de la Comisión de Gobierno Interno.

Señalan falta de datos

Enrique Michel sostuvo que los diputados no tienen datos sobre las cuentas públicas, por lo que pidió a la Contaduría Mayor de Hacienda transparentar sus procesos de calificación y entregar información detallada y oportuna.

El contador mayor de Hacienda y la carabina de Ambrosio son lo mismo. Ese señor es como su piel: oscuro, oscuro por naturaleza. Lo único que nos va a decir es que sabe manejar la computadora y hacer documentos muy bonitos en Word o Excel, pero no tenemos información de fondo, señaló.

Arturo Flores dijo que respeta la opinión de Michel y dijo que los ciudadanos evaluarán su trabajo al frente de la Contaduría Mayor de Hacienda: Respecto a lo que señaló de mi persona, yo lo dejaría a la gente; que conozca lo que dice el señor y saque sus conclusiones.

Michel aseguró que no pretendió discriminar al contador mayor por el color de su piel, y que sólo se refirió a su forma oscura de actuar.