Estados
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionarios de Tepoztlán retienen ilegalmente a 15 personas
Foto
Durante casi un día permanecieron encerradas 15 personas (entre ellas una niña de año y medio de edad) en el hotel Mi Pueblito, en Tepoztlán, Morelos, clausurado por autoridades municipales para obligar al propietario a pagar un refrendoFoto Rubicela Morelos Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 36

Tepoztlán, Mor., 13 de mayo. Catorce empleados del hotel Mi Pueblito y una menor de edad fueron privados de su libertad durante 22 horas por autoridades de Tepoztlán, que clausuraron el establecimiento porque su propietario no había pagado el refrendo del año 2009, denunció Nazario Lozano, abogado de los afectados.

Rosaura Ortega Ruiz –quien estuvo con una niña de año y medio de edad– narró que policías preventivos enviados por la regidora de hacienda Martha Conde Sánchez, acompañados de Ignacio Blas Campos Linares, director de licencias y permisos de comercio del ayuntamiento, llegaron aproximadamente a las dos de la tarde del martes para colocar sellos y un candado, sin permitir que el personal saliera.

Fuera del hotel se concentraron unos 30 familiares de los trabajadores, quienes pedían liberarlos. La mañana de este miércoles el propietario pagó los 2 mil 900 pesos del refrendo.

Después del mediodía Campos Linares y policías municipales retiraron los sellos y el candado, pero el director de licencias y permisos de comercio no quitó los demás porque detectó que el propietario del hotel construye un cuarto piso sin autorización.

Al salir, los trabajadores le gritaron al funcionario que no tenían por qué haberlos encerrado.

Raúl Díaz García, visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, informó que el organismo integró una queja por privación ilegal de la libertad.

Nazario Lozano, represente legal de los trabajadores, informó que éstos acudirían al Ministerio Público para interponer una denuncia penal. Lozano aseguró que el procedimiento de clausura fue ilegal porque no hubo advertencias ni apercibimientos para pagar, ni cobros de multas; además, parece que querían que la gente quedara adentro.

Lo que hicieron con los trabajadores y con el propietario del hotel fue un abuso de autoridad, dijo Lozano, quien aseguró que el alcalde sustituto del municipio, Miguel Morales Solís, sabe que debido a la influenza y la crisis económica el inmueble no tiene huéspedes y que alrededor del 90 por ciento de los hoteles no han pagado el refrendo de este año.