Estados
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Candidato del PSD a la alcaldía de Guadalajara acusa de homofobia a competidor del PVEM

Formal prisión a profesor gay que protestó por discriminación

Lo despidieron de una escuela de educación especial en Ecatepec por su preferencia sexual

Foto
Agustín Estrada Negrete (con los brazos en alto) fue detenido el viernes pasado por protestar frente al palacio de gobierno del estado de México tras haber sido despedido injustificadamente de la dirección de una escuela para personas discapacitadas en EcatepecFoto José Hernández / Agencia MVT / Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 35

Toluca, Méx. 13 de mayo. Agustín Estrada Negrete, quien denunció haber sido víctima de discriminación de la Secretaría de Educación del Estado de México por ser homosexual y fue detenido y golpeado por policías estatales el jueves pasado, cuando exigió que se respetaran sus derechos, recibió auto de formal prisión por ataques a las vías de comunicación y ultrajes en agravio de los agentes.

Estrada Negrete fue destituido en 2007 de la dirección del Centro de Atención Múltiple (CAM) 33 de Ecatepec, institución encargada de dar educación a niños discapacitados, por participar en un acto público contra la homofobia organizado por el ayuntamiento perredista de esa localidad, donde se caracterizó como Alban, personaje travesti de la película La jaula de las locas.

La jefa del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación, Magdalena Salgado Contreras –quien además es consejera honoraria de la Comisión de Derechos Humanos estatal– le comunicó que no podía seguir en el CAM 33 por ser un mal ejemplo para los niños y un peligro para la educación.

Agustín Estrada ha luchado durante dos años por su reinstalación, junto con padres de los niños que acuden al CAM 33. El viernes pasado tenía una cita en la Secretaría de Educación para revisar su caso. Al tratar de ingresar al palacio de gobierno le impidieron el paso con el argumento de que en el recinto se efectuaba un acto encabezado por el gobernador Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, después de concluido el acto oficial los vigilantes tampoco dejaron que Estrada Negrete pasara. Los padres de familia que lo acompañaban, su abogado, Jaime López Vera, y el inconforme bloquearon la avenida Lerdo, frente a la sede del Ejecutivo.

Cinco minutos después llegó un grupo de policías, que lo subieron a golpes a una patrulla y lo remitieron al Ministerio Público. Se le tomó declaración casi 24 horas después, y un día más tarde su expediente fue turnado a Verónica Contreras, juez tercera penal de Toluca, con sede en el reclusorio de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde fue encarcelado.

El sábado por la noche recuperó su libertad luego de pagar una fianza de poco más de 26 mil pesos, pero la juez resolvió este miércoles procesarlo penalmente. La primera audiencia será el 21 de mayo.

En un debate, el aspirante del Verde llamó a impedir conductas anormales de maricones

Mauricio Ferrer Corresponsal

Foto
Miguel Galán Reyes, candidato del Partido Social Demócrata a la presidencia municipal de Guajadalara, acudió ayer al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco a presentar una denuncia en contra de su contrincante del Partido Verde Ecologista de México, Gamaliel Ramírez, quien hizo comentarios homofóbicos durante un debate entre aspirantesFoto Héctor Jesús Hernández / La Jornada Jalisco

Guadalajara, Jal., 13 de mayo. Miguel Galán Reyes, candidato del Partido Socialdemócrata (PSD) a la alcaldía de esta capital, denunció ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) a su contrincante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gamaliel Ramírez Andrade, quien afirmó en una estación de radio local que la homosexualidad es algo anormal.

Cosas nocivas, anormales, bola de maricones, lo malo no debe continuar; no debemos permitir esas manifestaciones, fueron algunas de las expresiones de Ramírez Andrade al debatir el lunes pasado con Galán Reyes –político que se ha declarado abiertamente homosexual– y con el candidato del Partido del Trabajo (PT), Gilberto Parra Rodríguez, en W Radio Guadalajara.

Este miércoles Miguel Galán exigió a Gamaliel Ramírez una disculpa pública a la comunidad homosexual. La estación de radio contactó a Ramírez Andrade con el mismo fin, pero el candidato del PVEM se negó a ofrecer una excusa y sostuvo sus declaraciones.

Galán Reyes también llevó su queja a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación. El candidato del PSD consideró que este organismo y el IEPC deberán estudiar a fondo el caso y pronunciarse lo más pronto posible, porque no es deseable para la vida de la ciudad la invitación al odio, al rechazo y a la discriminación.

Recordó que la Asociación de Siquiatría de Estados Unidos retiró en 1977 la calificación de enfermedad mental a la homosexualidad. En cambio, la misma institución determinó hace 10 años que la homofobia es una patología.

Gamaliel Ramírez cree que nosotros (los homosexuales) somos personas sucias, enfermas, pero habrá que recordarle que, según los expertos, eso no es verdad. Lo cierto es que él tiene un problema sicológico que debe tratar, señaló.

‘Los candidatos a la alcaldía deben tener respeto a toda la población. El señor no entiende mucho de política; no sabe que aquí se debe sumar y no restar”, concluyó el candidato del PSD.

El presidente del PSD en Jalisco, Rodrigo Rincón Jiménez, afirmó que el candidato del PVEM también violó los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se refieren a la libertad de expresión.