Economía
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunió Ford Motor 1,400 mdd mediante oferta de acciones, para volver a ser rentable

Mitsubishi eliminará 2 mil 300 empleos, mientras acciones de GM caen a un dólar

Concesionarios de automóviles se oponen en Washington a la reducción de la red de agentes

Foto
Fábrica de la marca Ferrari en Fiorano, Italia. La empresa anunció que no participará en la próxima temporada de Fórmula Uno a causa del recorte de presupuesto de la Federación Internacional del AutomóvilFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 32

Tokio, 13 de mayo. La corporación japonesa de camiones y autobuses Mitsubishi Fuso anunció que eliminará 2 mil 300 empleos, o 15 por ciento de su fuerza global de trabajo, para finales del próximo año y cerrará dos de sus plantas. En tanto, en Nueva York el valor de las acciones de la automotriz General Motors (GM) llegó apenas por encima de un dólar, el mismo precio que tuvieron en 1933 durante la llamada Gran Depresión, y Ford Motor comunicó que reunió mil 400 millones de dólares a través de una oferta de 300 millones de acciones a 4.75 dólares por acción, una medida que, según dijo su gerente ejecutivo, fue un paso importante para volverse nuevamente rentable.

En Washington, las empresas concesionarias de ventas de automóviles se presentaron ante el Congreso para tratar de desacelerar los planes de las automotrices General Motors y Chrysler que pretenden recortar sus filas.

Un recorte rápido de concesionarios es una mala idea, se quejó John McEleney, presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles, en un comunicado.

McEleney externó que su organización no se opone a la consolidación del sector, pero cree que el gobierno y las compañías se están moviendo demasiado rápido. GM quiere reducir su red de concesionarios a 3 mil 605, desde los 6 mil 246. El plan de Chrysler no ha sido revelado.

Mientras, en Tokio, Mitsubishi anunció medidas con las que busca revertir las fuertes pérdidas provocadas por la drástica caída en la demanda de camiones y autobuses a raíz de la crisis económica global, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

En un comunicado, la firma refirió que el recorte de empleos afectará unos 2 mil de sus trabajadores en Japón y el resto en ultramar, y explicó que se realizará a través de retiros voluntarios.

La compañía, basada en Kawasaki, prefectura de Kanagawa, también cerrará una planta en Nagoya, prefectura de Aichi, y otra en Tailandia para fines de este año.

En Nueva York, Ford indicó que el proceso para reunir los mil 400 millones de dólares será útil para propósitos corporativos generales, entre ellos financiar una porción de sus obligaciones con fondos dirigidos por sindicatos que fueron creados para gastos de salud de los jubilados.

La venta de acciones es otra medida clave en nuestro plan para transformar a Ford en una empresa viable y emocionante, lista para volver a la rentabilidad, expresó el presidente ejecutivo Alan Mulally en un comunicado.