Economía
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acumula 21 mil 697 millones, más que el apoyo por la influenza

Reporta CFE pérdida cambiaria por 3 mil 675 millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 31

La depreciación del peso durante los primeros tres meses del año provocó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una pérdida cambiaria por 3 mil 675 millones de pesos, informó la paraestatal.

De acuerdo con sus resultados financieros al primer trimestre del año, el concepto de pérdida cambiaria ha sido la principal causa de los malos resultados financieros de la paraestatal desde octubre de 2008, cuando se desató formalmente la crisis financiera en el país y que fue marcado por una alta volatilidad en la paridad del peso frente al dólar.

De manera conjunta, las pérdidas de la CFE por la volatilidad cambiaria acumulan un monto de 21 mil 697 millones de pesos, cifra equivalente a 1.2 veces los apoyos económicos emergentes dispuestos por el gobierno federal para enfrentar el brote de influenza humana.

El argumento para justificar las pérdidas fue, en el último trimestre de 2008, el resultado neto en el periodo refleja una pérdida de 19 mil 510 millones de pesos debido principalmente a un mayor costo financiero por fluctuaciones cambiarias. Para el primer trimestre de este año el argumento fue: El resultado neto en el periodo refleja una pérdida de 2 mil 341 millones de pesos debido, principalmente, a un efecto neto de un mayor costo financiero por fluctuaciones cambiarias y otros ingresos.

Cada vez la CFE ha tenido que compensar las pérdidas con el uso de transferencias gubernamentales bajo el rubro de subsidios e identificadas como ingresos para completar tarifas deficitarias.

Por el concepto de transferencias gubernamentales la CFE recibió un total de 105 mil 125 millones de pesos entre octubre de 2008 y marzo de este año. En el cuarto trimestre del año anterior las transferencias sumaron 77 mil 12 millones, mientras que para el primer cuarto de 2009 bajaron a 28 mil 113 millones de pesos.

Resuelve licitación

Por otro lado, la CFE informó ayer la asignación de un contrato para la construcción de la central eólica Oaxaca I, bajo la modalidad de productor externo, al consorcio formado por las empresas Energía y Recursos Ambientales y Energías Ambientales de Guadalajara.

Este contrato, dijo la paraestatal, fue asignado al consorcio tapatío debido a que presentó una oferta económica de precio nivelado de generación (PNG) de 0.0660 dólares por kilowatt-hora, que resultó ser el más bajo presentado en la licitación.

La paraestatal precisó que el proyecto eólico tendrá una capacidad de generación de 101 megawatts. Su construcción durará 533 días naturales y se tiene previsto que entre en operación comercial hacia 2011.