Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de la escultura más antigua del mundo, afirma el arqueólogo Nicholas Conard

Descubren voluptuosa Venus paleolítica
The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 6

Por sus rasgos grotescamente exagerados, se podría creer que esta obra pertenece a uno de los grandes artistas figurativos del siglo XX. Pero esta Venus voluptuosa fue tallada en el colmillo de un mamut hace más de 35 mil años.

La estatuilla, de 6.25 centímetros de alto, fue hallada tres metros debajo del suelo de la cueva Hohle Fels, en la región de Schwabia, en el sureste del Alemania, donde ya los arqueólogos han descubierto una galería de antiguos objetos de arte que datan del mismo periodo de la Edad de Piedra. El fechamiento por carbono ha mostrado que esta figurilla femenina precede por unos 5 mil años a otras similares.

La estatuilla fue producida por lo menos hace 35 mil años, lo cual la convierte en uno de los ejemplos más antiguos conocidos del arte figurativo, afirma Nicholas Conard, de la Universidad de Tubinga, quien la describe en la revista Nature. La estatuilla, añade, cambia radicalmente nuestro punto de vista acerca del contexto y significado del arte paleolítico temprano.

Las obras de arte más antiguas que se conocen son abstractas: dibujos geométricos en rojo óxido de hierro encontrados en una gruta del sur de África, que datan de hace unos 75 mil años. Las pinturas rupestres figurativas de la Edad de Piedra halladas en el sur de Francia –animales como bisontes, caballos, ciervos y rinocerontes– se remontan a unos 37 mil años atrás.

Sin embargo, la figurilla de Venus desenterrada en esta cueva de Alemania es la estatuilla de forma humana más antigua que se conoce. Como primer ejemplo de arte figurativo tridimensional, podría representar el nacimiento de la verdadera escultura en la tradición artística mundial, según científicos que la han estudiado.

La escultura fue tallada en una sólida pieza de marfil de mamut y representa una mujer desnuda de pechos protuberantes, muslos y abdomen henchidos, y vulva muy agrandada y explícita. Es probable que la cabeza, desproporcionadamente pequeña, se haya usado para colgar la figurilla, según Paul Mellars, de la Universidad Stony Brook, en Nueva York.

“La figura es clara y descaradamente de mujer, con características sexuales exageradas… que según normas del siglo XXI lindarían en lo pornográfico –comenta el doctor Mellars–. Como para enfatizar sus rasgos sexuales, los brazos y piernas se reducen drásticamente hasta tomar la forma de un anillo cuidadosamente tallado, con el evidente propósito de permitir que la figura cuelgue de una cuerda o collar.”

Dentro de la zona de sitios arqueológicos de la Edad de Piedra que se extiende de los Pirineos al sur de Rusia se han hallado otras figurillas con rasgos sexuales exagerados y brazos y piernas diminutos. Estos ejemplos del arte figurativo primitivo se han vinculado con la llamada cultura gravetiense de fabricantes de herramientas, que data de hace entre 25 mil y 29 mil años.

Naturaleza sexual explícita

La Venus recién encontrada está adornada también con marcas enigmáticas, posiblemente simbólicas, en forma de incisiones lineales repetidas, que tal vez den una idea de vestimenta, según el doctor Mellars. Otras figurillas femeninas del periodo posterior también muestran dibujos en cruz en la superficie.

El rasgo de la figura recién descubierta que sin duda atraerá mayor atención es su naturaleza sexual explícita, casi agresiva, apunta Mellars.

Hace 35 mil años, Europa estaba en el proceso de ser colonizada por el hombre anatómicamente moderno, Homo sapiens, que había emigrado de África a través de Medio Oriente. Esta especie remplazaba poco a poco al hombre de Neardenthal, especie que habitó el continente durante miles de años.

Cuatro sitios en Alemania han producido un total de 25 esculturas en marfil de mamut, que muestran diversos animales, desde mamuts y caballos hasta bisontes y osos de las cavernas. Los mismos sitios han producido numerosas cuentas o pendientes tallados en marfil, así como los instrumentos inconfundiblemente musicales más antiguos del planeta, observa Mellars. Tienen la forma de flautas perforadas, fabricadas con segmentos de huesos de alas de aves.

Es posible que las pinturas rupestres del sur de Francia sean más antiguas que la figurilla de Venus, pero el cuerno de la abundancia de figurillas talladas en marfil de los sitios del sur de Alemania debe ser considerado la cuna de la verdadera escultura en la tradición artística europea, sostiene el doctor Mellars.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya