Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá más movilizaciones ante las medidas oficiales por el brote de influenza, anuncian

Protestan actores independientes afuera de la Ssa
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 7

Actores y performanceros independientes se manifestaron ayer a las afueras de la Secretaría de Salud (Ssa) en protesta por la serie de malas medidas que ha tomado el gobierno de (Felipe) Calderón, a raíz del brote de influenza en el país.

Disfrazados de cerdos, granaderos y doctores, algunos; otros, representando a los secretarios de Hacienda y Salud, Agustín Carstens y José Angel Córdova, respectivamente, así como uno al presidente Calderón, los actores embadurnaron el pasillo de la entrada principal de la dependencia con una pasta que semejaba excremento humano.

De igual forma tapizaron ese camino y las rejas de la edificación con volantes cuyas leyendas consignaban la exigencia del cierre de Granjas Carroll y el cuestionamiento sobre la capacidad profesional del titular de la Ssa, además de informar, entre otros aspectos, que en México mueren 40 mil niños de hambre.

Antes, esa decena de artistas –provenientes de los grupos independientes Costureras de sueños, El otro teatro y Los zurdos– escenificaron un sketch titulado Thriller, en el que se pone a la población como zombi mientras el responsable de Hacienda maneja como marioneta al Presidente, en alusión de que se busca hacer de la nuestra una sociedad acrítica, de muertos vivientes, en tanto los intereses del capital son los que nos gobiernan.

Concluida la protesta, Inti Barrios, integrante de Costureras de sueños, explicó que ésta fue la primera de una serie de movilizaciones que preparan ante el intento del gobierno de sacar partido a esta epidemia, en beneficio de las clases dominantes y en perjuicio del pueblo.

¿Por qué el gobierno apoya a los empresarios de la carne compensándoles las pérdidas por todo el despapaye que (las autoridades) hicieron y no hace lo mismo, por ejemplo, con los obreros de las maquilas que mandaron a sus casas, o los miles de despedidos?, cuestionó la actriz en entrevista.

Precisó que otro de los objetivos de este acto de protesta fue informar a la población que, al igual que trabajadores de otros sectores, los de la cultura se han visto muy afectados por la alerta sanitaria, al cerrarse teatros y cancelarse funciones, además de que la mayoría no cuenta con seguridad social.

Asimismo se solidarizaron con los habitantes de la comunidad de La Gloria, en Perote, Veracruz, por la represión de las autoridades en sus intentos de protestar por las infecciones respiratorias relacionadas con la presencia allí de Granjas Carroll.